Aprueban proyecto VIP en Medellín | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

Con el apoyo de todos  los partidos y con el anunció de que Medellín será la primera ciudad beneficiada por la ley de de Vivienda de Interés Prioritario, la plenaria del senado aprobó la iniciativa que tuvo mensaje de urgencia. Ya surtido el paso en el Senado, ahora pasa a la plenaria de la Cámara de Representantes y posteriormente se convertirá en ley de ley. 

 

Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda, estuvo en el Congreso y le agradeció a cada uno de los legisladores que apoyaron sin ninguna dilación el proyecto de ley. “Medellín será la primera ciudad porque se pusieron las pilas y los lotes que nos presentaron vinieron con el urbanismo hecho”, dijo. Este proyecto que fue tramitado en tiempo record en el legislativo fue bien recibido por parte de los senadores.

 

Vargas Lleras manifestó además, que hay otras ciudades que están retrasadas en sus proyectos como en el caso de Nariño, Cauca y Huila.

 

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, anotó que 100 mil viviendas para las personas más necesitadas del país es una iniciativa que hay que apoyarla porque hay que comenzar hacer “lo que se llama Justicia Social”, reduciendo la inequidad. 

 

“Quedó claro que las viviendas rurales serán manejadas por el ministerio de  Agricultura y no será menor del 20 por ciento, tal como lo dice la ley”, expresó el legislador, quien enfatizó que la colectividad azul esta tranquilo de cómo quedé la ley.

 

Por su parte el senador Luis Fernando Velasco del Partido Liberal y presidente de la Comisión Primera del Senado, resaltó el hecho de que el Gobierno reconozca que existen personas que realmente necesitan, porque sino es bajo este mecanismo nunca tendría la oportunidad de tener una vivienda digna. 

 

Velasco recordó que en el país hay personas que viven al día, como los vendedores informales y las personas que viven con un salario mínimo que nunca tendrán capacidad de ahorro. “No los podemos condenar que no tengan vivienda digna. A mí me gusta mucho el programa”, dijo. Para el congresista lo más importante que las personas pueda ofrecer vivienda alternativa. 

 

Carlos Fernando Mottoa, de Cambio Radical dijo que es buen proyecto ya que el sector de la vivienda es el que más dinamiza la economía nacional porque no solo genera la compra de materiales sino también la mano de obra no calificada. 

 

Otro de los puntos importantes es que también se dinamiza el sector económico de los municipios. “El tener un vivienda genera una economía de mercado que se ve reflejado a nivel nacional”, señaló. 

 

Jorge Londoño del Partido Verde aseguró que teniendo en cuenta que beneficia a los colombianos la colectividad lo apoya en su integralidad.

 

 Entre tanto el senador del Partido de La U, Roy Barreras aclaró que el proyecto tramitado en el Congreso genera esperanzas y reduce el déficit de vivienda de los colombianos. Barreras, destacó la claridad del ministro de Vivienda para sacar adelante el proyecto y ejecutar el programa de las 100 mil viviendas. 

 

El también conservador Eduardo Enríquez Maya calificó el proyecto de Vivienda de Interés Prioritario como un Hit para el Gobierno. “El ministro Vargas Lleras esta muy comprometido con el país”. 

 

Aseguró asimismo que el conservatismo respaldará la tarea que ejecute el ministerio de la Vivienda en lo que tiene que ver con la construcción de las cien mil viviendas porque llegara a los más pobres de Colombia.  

 

Otro de los legisladores que se comprometió a fondo con el proyecto de la ley de Viviendas fue el senador Juan Lozano presidente del partido de La U quien dijo que habrá un proceso selección de manera transparente y por eso se crean unos mecanismos como la certificación por parte de los municipios para que se cumplan con los proyectos. “Los anticipos por parte del Gobierno no se hará, sino hasta que se termine la obra”.    

 

Jorge Guevara del Polo Democrático, dijo que también el Polo considera importante  la ley ya que beneficia a los más pobres de Colombia. Desde muy temprano estuvo en el Congreso todo el equipo político del ministro Germán Vargas Lleras, lo acompañaron durante toda la tarde los viceministros de Vivienda, Luis Felipe Henao y de Aguas, Iván Mustafa. 

 

El jefe de la cartera de Vivienda reiteró durante el debate de votación que el ministerio garantizara que habrán precios estándares en los materiales de construcción.