En primer debate fue aprobado ayer un proyecto que pretende darle dientes al Gobierno para enfrentar más eficientemente la elusión fiscal, el lavado de activos y los dineros provenientes del narcotráfico.
Se trata de la Convención sobre asistencia técnica y administrativa mutua de manera fiscal, de la cual el senador Juan Lozano es el ponente, y que se perfila como “un instrumento multilateral que va a permitir al Gobierno colombiano recibir cooperación en materia de asistencia fiscal de países miembros de la OCDE dentro del marco de las buenas prácticas de esa institución”.
En diálogo exclusivo con EL NUEVO SIGLO el senador miembro de la Comisión Segunda comentó que esto será un instrumento importante para enfrentar este tipo de delitos “que se han movido en el sistema financiero internacional y que redundará en una mejor gestión fiscal”.
La iniciativa incluye medidas de asistencia y cooperación así como intercambio de información relevante al respecto.
Es así que Colombia podrá solicitar la información necesaria y brindarla a quien corresponda, así como tramitar las solicitudes correspondientes “incluso de otros órganos del Estado distinto de la propia DIAN”.
Al proyecto le hacen falta aún cuatro debates pero ya cuenta con el visto bueno del Gobierno Nacional ya que el director de la DIAN Juan Ricardo Ortega, sostuvo durante la aprobación de la iniciativa en la Comisión Segunda del Senado, que “el deseo del presidente Juan Manuel Santos es que Colombia pertenezca a la OCDE y pueda acceder a las herramientas del órgano para aplicar en el país”.
Para el congresista, esto seguramente “allana el camino para que Colombia no tenga solamente el estatus de observador sino ingresar como miembro del pleno derecho”.
En cuanto a dicho ingreso, cabe recordar que el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Edward Royce, afirmó que Colombia ha tenido una exitosa transición de un "narco-estado apenas funcional" a una economía "vibrante" y merece ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).