Aprueban programa de agricultura urbana | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Agosto de 2015

Con 30 votos a favor y dos en contra, el Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate un proyecto de acuerdo que tiene por objeto institucionalizar el programa de agricultura urbana agroecológica.

 

La iniciativa busca que se creen redes para comercializar los productos cultivados en las huertas, de acuerdo a los principios del comercio justo y se formulen los lineamientos en los planes de desarrollo de la ciudad de Bogotá.

“Este programa de agricultura urbana agroecológica en los planes de desarrollo de la ciudad de Bogotá, representa no solo en el desarrollo de la soberanía alimentaria, sino en la integración de los espacios urbanos con las prácticas promotoras de generación de mercados de agricultura urbana agroecológica amigables con el medio ambiente”, argumentó el concejal Diego García Bejarano, autor de la iniciativa.

La iniciativa atribuye responsabilidades y plantea la posibilidad de promover los mecanismos de coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Ambiente, el Instituto para la Economía Social (Ipes), el Jardín Botánico José Celestino Mutis e incluso el sector privado para el desarrollo adecuado del programa de agricultura urbana agroecológica en el Distrito Capital; y asegura el acompañamiento de estas entidades distritales sobre el proceso de implementación del programa.

Esta norma busca que la agricultura urbana renazca en Bogotá y que quienes realizan esta práctica cuenten con apoyo institucional, no solo para la capacitación y asistencia técnica, sino para la comercialización e implementación de proyectos productivos.

La responsabilidad del diseño, formulación e implementación del programa quedó en cabeza de la Secretaría Distrital de Ambiente, en coordinación con el Jardín Botánico y las Secretarías de Salud, Desarrollo Económico e Integración Social.

 

Es importante destacar que, el Acuerdo, le otorga la competencia a la Secretaría de Planeación para que evalúe áreas urbanas y periurbanas en las que se pueda implementar la agricultura urbana agroecológica como estrategia de contención de borde, las cuales deberán quedar incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial.