Aprueban medidores de energía prepago | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Mayo de 2015

El sistema de pago anticipado o prepago, a través de la instalación de medidores de energía en los hogares de bajos ingresos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad, fue aprobado por 11 votos a favor y 1 en contra en la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá.

La iniciativa es del concejal Miguel Uribe, del Partido Liberal, quien explicó que es una estrategia orientada a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable y aumentar la posibilidad de consumo de la energía de los hogares de bajos ingresos, y así generar equidad en el acceso al servicio de energía y contrarrestar la ilegalidad.

Los medidores prepago permitirán a los hogares de bajos ingresos acceder ininterrumpidamente al servicio de energía, y adicionalmente puede convertirse en un modelo de innovación para racionalizar el consumo de energía en los hogares de Bogotá, lo cual generaría un efecto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, en tanto que reduce brechas de pobreza.

Para Uribe, se justifica porque el segmento poblacional al cual está dirigida la norma, en la cobertura del servicio, pues el 78 por ciento de los hogares con acceso al servicio se concentran en los estratos 1, 2 y 3. Y precisamente, según Codensa, de ese 1.500.000 hogares aproximadamente el 2 por ciento (28.000 usuarios o clientes) son los que no pagan la factura oportunamente, y por lo tanto se encuentran en situación de riesgo de suspensión o corte del servicio de energía.