Un texto final que será presentado al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para su aprobación, acerca de la “Decisión política Andina en Materia de Lucha contra la Minería Ilegal”, se terminó de redactar ayer en Bogotá.
Funcionarios de la Secretaría General de la CAN se reunieron con delegados de los países andinos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
El director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo de la Cancillería, Francisco Coy, y el viceministro para políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Colombia, Jorge Bedoya, presidieron el encuentro.
La viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta, destacó la importancia de promulgar una norma andina que permita a los países de la subregión tener políticas y prácticas comunes para enfrentar la minería ilegal de manera efectiva.
“Los países de la Comunidad Andina tenemos una visión compartida sobre la importancia del sector minero energético, como vehículo de desarrollo sostenible. Por ello, cuando hablamos de minería, las discusiones sobre su regulación y vigilancia, el impacto ambiental y la necesidad de políticas públicas de parte de los Estados, cobran gran importancia”, manifestó.
A la reunión, asistieron, entre otros, el director general para asuntos de Minería de la CAN, Santiago Cembrano; el director del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú, Jorge Renzo; la gerente del Programa de Reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia; la jefe de la Unidad de Gestión Estratégica y Seguimiento del Ministerio de Minas de Bolivia, Ilse Mónica Beltrán; y los equipos técnicos de sus respectivos países.