Aprueban la reutilización de llantas | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Agosto de 2015

Ante la problemática ambiental que se generó en noviembre pasado cuando se quemaron 600 mil llantas usadas en la localidad de Fontibón, el Concejo de Bogotá aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo que pretende disminuir el problema.

El concejal Roberto Sáenz, quien impulso la iniciativa que establece el plan estratégico para el manejo de llantas usadas en el Distrito Capital, fue el resultado del trabajo de una mesa intersectorial conformada por autoridades distritales, empresarios del sector y organizaciones de la sociedad civil que se reunió durante varios meses para establecer las estrategias que deben implementarse para enfrentar la grave problemática que implica la disposición inadecuada de esta clase especial de residuo.

Este proyecto de acuerdo fue acompañado por 29 concejales de todos los partidos quienes ante los graves riesgos reconocieron la importancia de impulsar esta iniciativa y convertirla en acuerdo del distrito.

El concejal Sáenz, hizo énfasis en la necesidad de avanzar con urgencia en la puesta en marcha de la estrategia “Se puede iniciar una nueva etapa del reencauche de llantas y de nuevos usos del material que de ellas sale luego de trituradas con las tecnologías disponibles para ello, pero eso depende de si la Administración Distrital le pone ruedas al asunto y crea incentivos para quienes contribuyan con la búsqueda de nuevos usos del mismo”.

Al mismo tiempo Sáenz llamó la atención sobre lo negativo que sería poner en marcha la incineración de llantas como propone el Ministerio de Ambiente, según se conoció recientemente.

“Si se hace realidad la iniciativa del Ministerio de Ambiente de incinerar las llantas en los altos hornos que se usan para la fabricación de cemento, estaríamos ante una muy grave amenaza ambiental, porque estos químicos altamente tóxicos estarían volatilizados en la atmósfera pues en el mundo no existen aún filtros capaces de controlar este impacto”.

El Proyecto de Acuerdo “Por el cual se promueve la formulación del Plan Estratégico para el manejo, reutilización y aprovechamiento de llantas usadas en el Distrito Capital y se adoptan otras disposiciones.” pasa a sanción del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro y a la espera de implementación por parte de las entidades involucradas.

En el artículo dos del proyecto establece que el Distrito Capital deberá a través de la autoridad competente promover la inclusión de los establecimientos de comercio o locales que realicen suministro, cambio y/o mantenimiento de llantas en una política de pos consumo e integrarlos al Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Llantas Usadas aprobado por la Autoridad competente.

En este sentido queda establecido que el Distrito Capital impulsará un programa de reutilización y aprovechamiento de llantas usadas en el que se promueva el reencauche como una de las alternativas principales de reutilización, al tiempo que se buscará fomentar los otros tipos de aprovechamiento de llantas en la ciudad.

Así mismo, Bogotá impulsará una estrategia de carácter progresivo en el que al término de un periodo no superior a un año se utilice en las obras de infraestructura pública y dando cumplimiento a los porcentajes establecidos en la Resolución 6981 de 2011, material reciclado proveniente de llantas usadas.

Durante este periodo de un año, las entidades encargadas deberán incrementar los porcentajes de utilización de material reciclado en las obras de infraestructura pública y deberán establecer dentro de los pliegos de condiciones de los procesos de selección de contratistas de obra pública puntajes adicionales para todos aquellos proponentes que dentro de su propuesta incluyan el uso de material reciclado proveniente de llantas usadas.

Las entidades responsables realizarán el diseño y puesta en marcha de una estrategia para evitar la disposición de llantas en el espacio público y en caso de incumplimiento se aplicará el comparendo ambiental establecido en el Decreto Distrital 349 de 2014 o las sanciones que se encuentren dispuestas en la normatividad vigente.

Para incentivar el reciclaje de las llantas, la Secretaría Distrital de Ambiente se encargará de fijar y actualizar un listado de las empresas legalmente autorizadas para la recolección, almacenamiento, transporte y aprovechamiento de las llantas usadas.

Para que el proyecto sea una realidad a mediano plazo, las Secretarías de Ambiente y Desarrollo Económico promoverán alianzas con las universidades públicas y privadas para desarrollar procesos de investigación sobre la viabilidad y factibilidad de las diferentes alternativas de aprovechamiento y gestión integral de llantas usadas.