Aprueban implementar política de Ecourbanismo | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Junio de 2017
Redacción Bogotá

La Comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó por unanimidad dos proyectos de acuerdo que pasarán a segundo debate y que buscan mejorar el medio ambiente y principalmente hacerle frente al cambio climático.

La primera iniciativa aprobada es la “política de Ecourbanismo y Construcción Sostenible de Bogotá”, la cual está encaminada a reorientar las actuaciones de urbanismo y construcción en la capital del país, “hacia un enfoque de desarrollo sostenible, contribuyendo con la transformación de un territorio resiliente que mitiga y se adapta al cambio climático”, explicó el concejal de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, autor de la iniciativa.

De acuerdo con lo dicho por Sanguino, el proyecto, además, busca incorporar un esquema de incentivos para construcciones nuevas que adopten medidas de ecourbanismo y construcción sostenible.

Este esquema de incentivos beneficiará no solo a los constructores que promuevan construcciones con parámetros sostenibles y el ecourbanismo, sino que, además, beneficiará a la ciudadanía en general, la cual podrá aportar en la reducción del consumo de agua y de energía, enfatizó el Concejal Verde.

El presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, señaló que este proyecto de acuerdo tiene un alcance sobre la Administración Distrital y debe ser incluido en la elaboración del próximo Plan de Desarrollo Distrital y en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial que debe presentar la Administración Peñalosa para discusión del Concejo de la Ciudad, en los próximos meses.

“Uno de los retos de la Administración Distrital, con esta iniciativa, es sensibilizar a la ciudadanía para que en el cumplimiento de la ‘Política de Ecourbanismo y Construcción Sostenible’, se genere conciencia por generar mejores condiciones de vida para los habitantes de la ciudad, sin ir en detrimento de los ecosistemas y tratando de reducir al máximo el costo ambiental derivado de las actividades productivas y de desarrollo”, reiteró Sanguino.

Los ponentes del Proyecto, Manuel Sarmiento y Jorge Lozada Valderrama, resaltaron la importancia de la iniciativa para la ciudad, la cual incorpora criterios ambientales y prácticas sostenibles en los procesos de construcción en la capital, además de consolidar una cultura de ahorro y uso eficiente de recursos, en aras del desarrollo sostenible en la capital del país.

Así mismo, el segundo proyecto aprobado, presentado por los concejales José David Castellanos y Diego Molano, consiste en articular acciones de embellecimiento y ornato en Bogotá a través de zonas de embellecimiento y apropiación -ZEA-  y se crea la campaña del Día Bogotá Limpia.

Los autores del Proyecto señalaron que éste tiene por objeto promover, fortalecer y mejorar parques, mobiliario urbano y fachadas para revertir los procesos de abandono y desarraigo del espacio público por parte de la población.

También se crea la campaña Día Bogotá Limpia, que consiste en embellecer integralmente la ciudad por medio de intervenciones interinstitucionales y comunitarias, con el fin de contribuir  a la revitalización de zonas que están pasando por procesos de deterioro físico y social, lo que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos del sector donde se realicen las jornadas de limpieza, aseo y reciclaje.

Este proyecto de acuerdo fue enviado a una Comisión Accidental que se creó en la pasada sesión para estudiar de forma y de fondo el título y el articulado. Esta iniciativa tuvo las ponencias positivas de los concejales Horacio José Serpa, presidente de la Corporación,  y el concejal Marco Fidel Ramírez, quienes indicaron que el Proyecto aporta al medio ambiente, y dinamiza la economía local debido al atractivo que se generará por su intervención.