Aprueban fusión de US Airways y AMR | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Marzo de 2013

El tribunal de quiebras estadounidense aprobó la fusión entre la aerolínea US Airways y AMR, matriz de American Airlines, actualmente en concordato, que dará origen a la mayor aerolínea de Estados Unidos.

"El juez de quiebras aprobó seguir adelante con la fusión", informó el portavoz de AMR, Casey Norton.

"El visto bueno del juez (Sean) Lane nos permite seguir avanzando en nuestro proyecto de fusión y estamos felices de constatar que él lo califica como un 'resultado excelente' para todas las partes involucradas", celebraron ambas empresas en un comunicado conjunto.

American Airlines y US Airways anunciaron la fusión el 14 de febrero, una operación dará lugar a la mayor aerolínea estadounidense, con un valor contable estimado de 11.000 millones de dólares, asentando así la consolidación de este mercado en Estados Unidos.

Esta fusión conformaría una poderosa flota de cerca de 1.530 aviones de largo recorrido y un volumen de negocios combinado de 40.000 millones de dólares, levemente superior al de United Continental (37.150 millones) y Delta (36.700 millones).

El nuevo grupo llegará a 336 destinos con un promedio de 6.428 vuelos diarios.

Tras la operación, el presidente de US Airways, Doug Parker, se convertirá en el gerente del nuevo grupo, que mantendrá el nombre American Airlines.

Según las normas de la fusión, Tom Horton, presidente de AA, será nombrado presidente del directorio hasta 2014 y luego deberá renunciar.

Norton dijo que el tribunal abordará más adelante la cuestión de la prima de 19,9 millones de dólares que le corresponde al presidente de AA.

Esta fusión todavía debe franquear la aprobación de las autoridades de competencia, cuyo pronunciamiento está previsto para el tercer trimestre.

En los últimos años, el sector aéreo en Estados Unidos ya registró varias operaciones de este tipo con la fusión de Delta Airlines y de Northwest Airlines, y de United Airlines y Continental Airlines, además de la operación entre Southwest Airlines y Airtran.

AFP