La Suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador anunció el jueves que dispuso la extradición del colombiano Jhon Faber Capera Tique, alias "Dumar", a quien Bogotá considera comandante de la guerrilla de las FARC y cuya entrega fuera solicitada por su país.
"Presidente de la #CNJ (Carlos Ramírez) dictó sentencia concediendo la extradición a Colombia de Jhon Faber Capera o Wilson Tapiero alias "Dumar"", indicó la Corte a través de su cuenta en Twitter.
Agregó que "Faber Capera es reclamado por Colombia por los supuestos delitos de rebelión y terrorismo como integrante armado de las FARC".
El 21 de mayo pasado, la CNJ conoció el caso de "Dumar", quien junto a otras tres personas fue detenido el 7 de mayo de 2012 en la localidad amazónica de General Farfán, en plena frontera con Colombia, bajo la acusación de tenencia ilegal de armas.
Durante la audiencia, representantes de la Fiscalía de Colombia plantearon la extradición de Capera Tique.
Entonces, el abogado del detenido, Ernesto García, dijo a la prensa que "no procede la extradición", la cual deberá ser autorizada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
En esa ocasión, el director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía colombiana, Francisco Echeverri, indicó que "no hay ninguna duda. Científicamente se ha comprobado la identidad, se han cotejado las huellas (dactilares)" de "Dumar".
El gobierno colombiano adelanta en Cuba una negociación de paz con las FARC, tendiente a poner fin a un sangriento conflicto armado de casi medio siglo con esa guerrilla. Ambas partes anunciaron el domingo un acuerdo sobre el problema agrario, el primero de cinco puntos de la agenda.
Las FARC, con unos 8.000 combatientes, son la principal guerrilla que opera en Colombia y la más antigua de América Latina.