La Comisión Primera del Senado le dio vía libre al proyecto que aumenta las sanciones a los parlamentarios por ausentismo.
El ponente de la iniciativa, el congresista del Centro Democrático Alfredo Rangel, expresó que “hay unos mecanismos efectivos para garantizar la puntualidad y la permanencia de la asistencia de los congresistas a las sesiones, tanto a las comisiones, como a la plenaria, uno de ellos es el llamado a lista al comienzo de las sesiones y también al final de las sesiones, y se entiende que un parlamentario estuvo ausente, si no contesta a esos dos llamados a lista”.
Dijo que la otra norma es pecuniaria y es hacer los descuentos de los salarios y las prestaciones por las ausencias. “También está la publicación de la lista de los ausentistas, sería una publicación semanal de quienes no asisten a los debates”.
Por su lado, la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, manifestó que “primero a los medios de comunicación que nos han acompañado en esta batalla, por ayudar a eliminar el ausentismo parlamentario muchas gracias, porque fueron ustedes con su presión y control político los que logaron que los congresistas de la Comisión Primera del Senado tuvieran que cambiar el orden del día, cancelar la sesión de rendición de cuentas y reprogramar la votación de la ley de ausentismo”.
Aseguró que “la pupitrearon en cinco minutos para quedar bien, esa ley se puede mejorar todavía más, no quisieron discutir ninguna proposición que presenté yo y que otros congresistas presentaron, y debatiremos en la plenaria del Senado”.
“Debo reiterar que respaldo esta buena iniciativa del Centro Democrático, dejé constancia de mi voto a favor, porque cuando llegué de mi rendición, habían cerrado el registro electrónico de votación, pero dejé constancia de mi voto a favor”.
El senador Roy Barreras, del Partido de La U, señaló que “se aprobó el proyecto de ley de ausentismo. Pero debemos decirles la verdad a los colombianos, es un proyecto bastante inútil, no sirve sino para hacer populismo mediático, para aparecer en las Cámaras, como si fueran Juana de Arco. ¿Quieren saber qué se aprobó?, que se pierde la investidura, eso ya existe. Que se descuenta el salario, eso ya existe. Que se haga control social, eso ya existe. Esto es un proyecto bastante inútil”.
La senadora Vivian Morales, del Partido Liberal, anotó que “me parece que de alguna manera se hace por cumplir a una cuestión mediática, porque esas sanciones ya existen, y lo único nuevo sería el llamado a lista, que creo que sería la única novedad. Pero por ejemplo ponerle multas a los ministros por no venir, para eso está la moción de censura”.
Uno de los más críticos por la no votación de Claudia López al proyecto fue el senador Alexánder López, del Polo Democrático, “el disgusto mío es por la mentira, y con la falta de respeto por los seres humanos. Yo aquí tengo contradicciones con mucha gente, pero jamás voy a mentir y agredir la persona del ser humano, y eso es lo que le he dicho a Claudia López, que no le mienta a los colombianos, el proyecto para aumentar la sanción a los congresistas por ausentismo jamás se había hundido, el proyecto estaba vivo, y Claudia López dijo que el proyecto se había hundido, y además dijo que se había hundido por mi inasistencia, cuando estaba cumpliendo con mi deber en el Cauca”.
De esta manera la Comisión Primera del Senado le dio el cierre a las sesiones ordinarias.