Por unanimidad, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó los lineamientos de ayudas técnicas para la población con discapacidad para garantizar los procesos de asesoría, adquisición, donación, administración, prescripción, otorgamiento, mantenimiento, seguimiento y evaluación.
De esta forma se logrará que los lineamientos sean de obligatorio cumplimiento por parte de los Bancos de Ayudas Técnicas de las Empresas Sociales del Estado de cada localidad, quienes serán los responsables de ejecutar las acciones de tipo técnicas y administrativas en cada uno de los procesos que se pretenden.
“La justificación de esta iniciativa surge de un trabajo con la comunidad, el cual en reiteradas oportunidades han manifestado que la línea de atención e inversión que desarrolla el Distrito en ayudas técnicas viene presentando dificultades porque necesario realizar una actualización normativa que de fuerza vinculante a los lineamientos que actualmente fundamentan el proceso de otorgamiento de ayudas técnicas por parte de los BAT de las Empresas Sociales del Estado”, explicó la autora de la iniciativa, concejal Jimena Toro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
La iniciativa que pasa a sanción de la alcaldía busca que con la adopción de estos lineamientos, se entrega una norma distrital que fortalece los procesos de rehabilitación integral, el desarrollo físico y social autónomo de las personas con discapacidad.
Al tiempo que será responsabilidad de la Secretaría Distrital de Salud establecer los procesos, se crea una Mesa Técnica Distrital de Ayudas Técnicas que será el rector y vigilante de este proceso, en la cual participaran la Secretaría de Salud, los Hospitales, los Alcaldes Locales y el Comité Técnico de Discapacidad.
Con este proyecto se espera impactar a más de 20.000 personas con discapacidad en las diferentes localidades de la ciudad.