En deliberación de la plenaria del Senado ayer se dio la discusión y aprobación de los proyectos que tienen que ver con el pago anticipado en las operaciones financieras, la base gravable para efecto del impuesto de industria y comercio, entre otros.
Por su parte el senador Luis Carlos Avellaneda (Polo democrático) presentó una proposición con respecto al proyecto que tiene que ver con las normas tendientes a modernizar los municipios, donde aclara el contenido de las licencias a los concejales y concejalas. De igual forma la senadora Piedad Zuccardi (Partido de la U) presentó una adición a la proposición, donde las concejalas no pierdan el derecho de participar en el programa de Familias en Acción durante su licencia.
En igual sentido los congresistas aprobaron los proyectos que tiene que ver con el mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla; el proyecto que habla sobre el centenario de municipalización de Florencia, capital del Departamento del Caquetá; el de los 200 años de la Fundación del municipio de Guatapé en el departamento de Antioquia. También se aprobó la declaración del Distrito Turístico y cultural de la nación, el municipio de Aracataca, Magdalena; el que hace referencia a los 300 años de la aparición de nuestra señora de las Gracias de Torcoroma del Municipio de Ocaña departamento Norte de Santander; el que otorga beneficios a los estudiantes de prepago, en los estratos 1, 2 ó 3 y el de establecimiento de estímulos tributarios.
Otro de los proyectos aprobados fue el que tiene que ver con el pago anticipado en las operaciones de crédito, en razón a este proyecto El senador Guerra de la Espriella (Cambio Radical), expuso que con esta iniciativa, se busca que los usuarios de consumo tengan la posibilidad de hacer pagos anticipados sin sanción, no superior a 36 meses.
Con relación al proyecto que se refiere a la base gravable para efecto del impuesto de industria y comercio para productos gravados con el impuesto al consumo, el senador ponente Gabriel Zapata (Partido Conservador) señaló que este proyecto tiene doble tributación y no tiene por qué estar dentro de la fase gravable del impuesto de industria y comercio.