Aprueban 20 mil millones para cafeteros | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Octubre de 2012

El Gobierno Nacional aprobó una ayuda adicional a los cafeteros de 20 mil pesos adicionales por carga, en el momento en el que la carga de café se cotice por debajo de 650 mil pesos en el mercado interno, con lo que serán 28.800 millones de pesos los destinados para apoyar al gremio beneficiando así a cerca de 550 mil familias.

En la comisión instalada para encontrar soluciones a la crisis cafetera, integrada por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se tomó tal determinación.

En palabras del jefe de la cartera ministerial del agro, “los beneficios del Gobierno a los cafeteros en este año supera los 360.000 millones de pesos y cuando ellos demuestren que están vendiendo su carga por debajo de los 650.000, podrán acceder a estos beneficios aprobados en la reunión gremial con el ejecutivo”.

Es de recordar que recientemente el representantes del gremio en Huila, Fernando Castro Polanía, había comentado que en la reunión de ayer se deberían sentar cada uno de los líderes cafeteros de los  departamentos productores, así como “los altos ejecutivos de Fedecafé, los ministros de Hacienda, Agricultura y el Director del Departamento Nacional de Planeación para conocer el monto de los apoyos”.

En su momento comentó que “actualmente los costos de producción del grano están en un promedio de 550 mil pesos por carga teniendo en cuenta que en algunos departamentos es más alto que en otros. El precio de sustentación que están solicitando les debería dar un margen de ganancia aceptable a los cafeteros”.

Sin embargo, con los alivios ordenados por el Gobierno, el sector cafetero logrará aparentemente hacerle frente a uno de los problemas más recurrentes que se han presentando a lo largo del año como es el impacto al retraso en la producción sino a la fuerte revaluación del peso que no ha logrado recuperar los precios internos.