Aprueba EU ayuda a Nicaragua | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Agosto de 2013

Estados Unidos aprobó a Nicaragua una dispensa anual conocida como "waiver" que le permite acceder a fondos del gobierno y a préstamos de organismos internacionales, informó este viernes la embajada de ese país en Managua.

La embajadora de Estados Unidos, Phyllis Powers, se reunió con el canciller Samuel Santos y el Procurador de Justicia, Hernán Estrada, para comunicarles que "otorgamos la dispensa" (o Waiver") de la propiedad por otro año entre julio de 2013 a julio de 2014.

"Estamos satisfechos porque hay progresos y ellos (el gobierno) están trabajando para resolver todos los casos", dijo Powers a la prensa refiriéndose a la indemnización de propietarios estadounidenses confiscados en la década de 1980, durante el primer gobierno de Daniel Ortega.

El gobierno de Nicaragua resolvió este año 66 casos de demandas sobre propiedades confiscadas y aún están pendientes de solución 235 correspondientes a 135 personas, dijo Powers.

Nicaragua ha resuelto 2.000 demandas de indemnización de propiedad de estadounidenses en los últimos 20 años y "vamos a seguir trabajando con el gobierno para resolver todos los casos pendientes", añadió.

El Procurador Estrada manifestó que la entrega de la dispensa es "un reconocimiento a la seriedad del gobierno" en dar solución a los reclamos de propiedad de estadounidenses.

El funcionario manifestó la disposición del gobierno a "terminar lo más pronto posible" con el remanente de reclamos pendientes.

Washington extiende anualmente a Nicaragua esta dispensa a una disposición legal que prohíbe dar ayuda bilateral y llama a votar en contra de préstamos de entidades financieras a los países donde sus ciudadanos no han recibido una indemnización por bienes confiscados.

AFP.