Aprovechar el buen momento de A. Latina: Rivera | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Octubre de 2012

América  Latina debe aprovechar el buen momento que atraviesa para captar inversiones, aunque corre el riesgo de "perder el tren" si los países no apuran cambios necesarios para dar seguridad al inversor, dijo el jueves el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

"El tren de las inversiones está pasando por América Latina. En estos momentos pasa por nuestras estaciones y si nuestros países no se suben, lo perdemos", consideró el peruano Oscar Rivera, presidente de Felaban.

Los excedentes de dinero en el mundo tienen que ser invertidos en alguna parte y los inversores están buscando donde hacer sus colocaciones para tener un buen resultado, ante lo cual América Latina aparece como una excelente opción por su estabilidad económica y financiera, consideró.

"América Latina tiene una gran escasez de infraestructura y allí hay justamente un enorme campo para la inversión y el desarrollo de proyectos", citó como ejemplo Rivera.

El dirigente mantuvo un encuentro con la prensa extranjera acreditada en la capital peruana, en el que anunció la próxima asamblea anual de la entidad del 17 al 20 de noviembre en Lima.

El encuentro "será una oportunidad para posicionar a Latinoamérica como destino seguro para las inversiones, en un contexto de incertidumbre en otras partes del mundo", según anunció la Federación bancaria.

"Resolver la situación europea va a llevar algunos años y el despegue estadounidense va a demorar, por eso tenemos que aprovechar que tenemos tiempo, que el tren va a ritmo más lento y va a estar un tiempo más en nuestras estaciones, pero hay que reaccionar para que no se nos pase", opinó Rivera.

El banquero señaló como puntos en contra, que la región no tiene políticas de transparencia, políticas de seguridad y leyes que generen confianza y desarrollo.

Felaban, creada en 1965 para promover la integración y el mayor acceso a los servicios financieros, nuclea a más de 500 bancos y entidades financieras en 19 países latinoamericanos.