“Aprovechar al 100% potencial agrario” | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Julio de 2013

Para que pueda consolidarse como líder en la producción de los alimentos que el mundo necesita cada vez más, señaló el presidente Juan Manuel Santos, durante la inauguración de Agroexpo.

El Mandatario consideró que esto se puede lograr gracias a la fuerza del agro colombiano, que quedó demostrada durante coyunturas difíciles como la ola invernal, la revaluación del peso y los bajos precios internacionales que han golpeado a los productores de café, banano, flores, cacao y algodón, entre otros.

El jefe de Estado resaltó que, a pesar de esto y después de años de crecimiento negativo, el crecimiento del sector se ha ido recuperando desde 2010.

"En ese año –dijo–, el PIB agropecuario logró crecer 0,2 por ciento. Luego, en 2011, subió 2,4 por ciento y el año pasado aumentó 2,6 por ciento, el mayor crecimiento de los últimos cinco años".

Titulación y adjudicación de tierras

Santos indicó que aunque estos resultados son muy positivos, el Gobierno tiene claro que el trabajo por hacer es enorme e implica retos en todos los frentes.

"Por eso –agregó–, tenemos en marcha un paquete amplio de ajustes para que nuestro modelo de desarrollo agrario contribuya a crear una Colombia justa, moderna y segura".

Además de las políticas de titulación y restitución de tierras y del modelo de alianzas entre campesinos y empresarios, el Mandatario se refirió al proyecto de ley sobre adjudicación de baldíos que el Gobierno presentará al Congreso este 20 de julio, a través del cual se busca "crear las condiciones ideales para que la inversión en el campo se multiplique".

"Queremos fortalecer la seguridad jurídica en las transacciones que tienen que ver con predios rurales para darle confianza a la inversión en el campo, en todos los niveles", señaló el Presidente Santos.

Sostuvo además que es clave adelantar un proceso responsable de ordenamiento territorial entre campesinos y las empresas.

"Para hacer un uso productivo de la tierra, debemos determinar en qué zonas tiene más sentido la explotación por parte de campesinos y en cuáles otras se requieren altas inversiones por parte del sector empresarial", explicó.

Proyecto para reducir costos del sector

De igual manera, el Mandatario se refirió a un segundo proyecto de ley que busca aumentar la competitividad y reducir los costos en el sector agropecuario.

Señaló que se trata de que "nuestros productos puedan responder de manera competitiva a los tratados de libre comercio, abriéndose espacios en los nuevos mercados o manteniéndose firmes frente a la llegada de productos extranjeros".

El Jefe de Estado precisó que esto se busca lograr creando nuevos incentivos y optimizando los que ya existen. Al igual que premiando la innovación y la tecnología, y fortaleciendo a Corpoica para que ayude a concretar avances en ciencia y tecnología.