Hoy la Comisión Segunda del Senado dará el primer debate y votará las ponencias que serían favorables para el ascenso de militares y de policía. La semana entrante la plenaria de esta Corporación daría el segundo debate. Entre los oficiales están tres integrantes de la cúpula militar: dos de ellos serían ascendidos al grado de general del Ejército y el otro al grado de general del aire.
Los ascensos conferidos por medio de un decreto presidencial, pero que deben ser aprobados o improbados por el Congreso, en el caso de tres integrantes de la actual cúpula militar son los del mayor general del Ejército Javier Alberto Flórez, actual comandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, quien asciende al grado de general; el mayor general Jaime Alfonso Lasprilla, actual comandante del Ejército, quien asciende al grado de general; y el mayor general del aire Guillermo León, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, quien asciende al grado de general del aire.
También figura el brigadier general de la Policía Humberto de Jesús Guatibonza, quien asciende al grado de mayor general. Este oficial asumió hace pocos días como comandante de la Policía de Bogotá.
Ayer en sesión reservada, los senadores integrantes de la Comisión Segunda del Senado escucharon uno a uno a los oficiales de las Fuerzas Militares que están pendientes de recibir su ascenso. Según el artículo 173 de la Constitución Política, a esta célula legislativa le corresponde la atribución de "aprobar o improbar los ascensos militares que confiere el Gobierno, desde Oficiales Generales y Oficiales de Insignia de la Fuerza Pública, hasta el más alto grado".
Sobre el particular habló el presidente de la Comisión Segunda, senador Édgar Espíndola, quien manifestó sobre la sesión reservada realizada ayer que “la finalidad era conocer sus trayectorias, sus puntos de vista, la visión, el compromiso personal, el compromiso como país y el pensamiento que ellos tienen por el posconflicto”.
Anotó que normalmente estas sesiones de ascensos son reservadas porque esa información es confidencial ya que se hablan cosas que pueden comprometer a las entidades. Por su lado el senador Roy Barreras dijo que los colombianos pueden estar tranquilos porque los oficiales que van a ascender se han dedicado toda la vida al servicio público, “tienen unas hojas de vida impecables, brillantes, creo que hay buenos militares y policías en Colombia”.
Juan Lozano, también integrante de la Comisión Segunda señaló que fue una sesión rutinaria, “en la que se presentaron los oficiales que presentaron sus hojas de vida y fueron escuchados”.
Lozano manifestó que no habrá dificultades en el ascenso de los oficiales y que la idea es que sea votada hoy a las 9:30 y a los 8 días siguientes, la plenaria del Senado los escuche.
La lista
A la lista de oficiales ascendidos por el presidente vía decreto y que fue puesta a consideración del Congreso para su aprobación o improbación se suman:
Al grado de mayor general el brigadier general de la Policía Nacional Nicolás Rancés Muñoz Martínez; al grado de mayor general el brigadier general de la Policía Nacional Carlos Ramiro Mena Bravo; al grado de mayor general el brigadier general de la Policía Nacional Jorge Enrique Rodríguez Peralta.
Así mismo al grado de contralmirante el capitán de Navío de la Armada Nacional John Carlos Flórez Beltrán; al grado de contralmirante al capitán de Navío de la Armada Nacional Mario Germán Rodríguez Viera; al grado de contralmirante el capitán de Navío de la Armada Nacional Javier Díaz Reina; al grado de contralmirante el capitán de Navío de la Armada Nacional Gabriel Alfonso Pérez Garcés.
Así como al grado de brigadier general al coronel de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas Valencia; al grado de brigadier general al coronel de la Policía Nacional Hoover Alfredo Penilla Romero; al grado de brigadier general al coronel de la Policía Nacional Álvaro Pico Malaver; al grado de brigadier general al coronel de la Policía Nacional Nelson Ramírez Suárez; y al grado de brigadier general el coronel de la Policía Nacional José Gerardo Acevedo Ossa.