Aprobarán $17,2 billones para la Alcaldía | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Definitivamente el proyecto de presupuesto por 17,2 billones de pesos que radicó la administración de Gustavo Petro para el próximo año será votado positivo en el Concejo de Bogotá antes del 9 de diciembre pero con modificaciones sustanciales.

Así queda establecido en las ponencias que fueron radicadas, los debates desde el primero de noviembre y el análisis de cada uno de los sectores de la Administración Distrital donde cada secretario o director ha presentado y explicado sus presupuestos.

Mientras se realiza la socialización del proyecto de presupuesto 2015 antes de someter a votación, ayer quedaron radicadas las dos ponencias positivas con modificaciones de los concejales Edward Arias del partido Alianza Verde y Liliana de Diago del partido de La U.

La ponencia negativa fue presentada por el Concejal Jorge Durán Silva del Partido Liberal Colombiano quien considera que el proyecto del Distrito es ilegal y debe ser negado.

Para Durán Silva el proyecto de presupuesto radicado por el Secretario Distrital de Hacienda presenta toda clase de irregularidades que van desde la falta de programación presupuestal, el cómputo deficiente de las rentas e ingresos, el crecimiento inadecuado de las transferencias a entidades ineficientes en el manejo presupuestal, la aprobación por parte del Consejo Distrital de Gobierno del plan operativo anual de inversiones sin ningún estudio sobre la programación y sin considerar que esta debió desarrollarse de manera permanente y continua.

Los concejales ponentes criticaron la baja ejecución presupuestal, lo que conllevó a una disminución significativa en algunas entidades donde se hicieron recortes para la vigencia 2015.

Estas entidades son: Instituto de Desarrollo Urbano, Instituto Distrital de Turismo, Secretaría Distrital de Ambiente, Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, instituto para la Economía Social (IPES), Secretaría Distrital de la Mujer, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Fondo Financiero Distrital de Salud, Unidad Administrativa Cuerpo Oficial de Bomberos, Fondo de Vigilancia y Seguridad y Universidad Distrital.

Aunque respaldan la inclusión en el presupuesto del Metro, advierte que no se debe descuidar la ejecución de otras obras que son fundamentales para el tema de movilidad en la ciudad como la construcción de la Troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá y la Avenida 68.

"Después de revisar la ejecución presupuestal de las entidades y el giro respectivo, la solicitud presupuestal de cada una para cumplir con lo establecido en el Plan de Desarrollo, la variación de la asignación presupuestal de la vigencia fiscal del año 2014 respecto a la del año 2015, considero que se deben realizar modificaciones al presupuesto de gastos de la iniciativa”, dijo Edward Arias Rubio.

Así mismo, argumentó Arias Rubio que a las entidades a las que más se les aumentó en su orden fueron al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), al Departamento Administrativo de Defensoría del Espacio Público, a la Secretaría Distrital de Hacienda, al Instituto Distrital de las Artes (Idartes), al Jardín Botánico, a la Orquesta Filarmónica, a la Secretaría Distrital de Movilidad, a la Caja de Vivienda Popular, a la Secretaría Distrital de Integración Social y a la Secretaría Distrital de Hábitat.

Al tiempo que avanza en la Comisión de Hacienda la discusión del presupuesto de Bogotá para 2015 por 17,2 billones de pesos, el proyecto deberá ser expedido antes del próximo 9 de diciembre o de lo contrario se decretaría dictadura fiscal, es decir, la asignación quedaría como fue radicada el primero de noviembre pasado.