Aprobados US$600 millones para Colombia | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Septiembre de 2013

Con el fin de mejorar la capacidad fiscal del país, el Banco Mundial aprobó un préstamo por 600 millones de dólares a Colombia, tal como lo confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

“El Banco Mundial continúa apoyando al Gobierno colombiano con sus necesidades presupuestales y a su vez reconociendo los esfuerzos del gobierno como lo es la Reforma Tributaria y la relevancia que tiene en términos de equidad,” afirmó Cárdenas.

Para la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria M. Grandolini, lo que se busca es “apoyar firmemente la estrategia del gobierno colombiano para lograr una reducción significativa de la desigualdad dentro de los próximos años”.

Por ello, dijo “estamos convencidos de que un crecimiento sostenible e igualdad de oportunidades son necesarios para alcanzar la prosperidad compartida y reducir la pobreza extrema”.

A través de un documento se informó que los recursos se destinarán a seis áreas clave para el gobierno: “Una política y administración tributaria más progresiva, el aumento de la equidad inter-regional y de la capacidad de los gobiernos subnacionales, mejoras en la focalización del gasto social a adultos mayores”.

También incluye el fortalecimiento de la capacidad del gobierno de atender a mujeres víctimas de violencia, una mayor transparencia en acceso a la información del presupuesto público y mejoras en el monitoreo de la pobreza y otros indicadores sociales.

La funcionaria añadió que “se espera que esta operación permita, entre otros resultados, que los departamentos y municipios más pobres tengan acceso a recursos y lleven a cabo proyectos que fomenten el desarrollo regional. Esto a partir de la distribución de las regalías que reducirá las inequidades territoriales”.

Además apoyará “reformas para garantizar que las cifras de pobreza sean producidas de acuerdo a las buenas prácticas internacionales. También se busca que el porcentaje de beneficiarios del programa Colombia Mayor aumente del 35% en 2012 al 42 por ciento en 2014”.