Aprobados lotes públicos para VIP de 32 municipios | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Septiembre de 2012

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, participó esta mañana en el programa radial ‘En Línea con el Presidente’, a través del cual los habitantes del departamento de Cundinamarca pudieron, interactuar con él y conocer de cerca cómo avanza el programa de las 100 mil viviendas gratis para la población en extrema pobreza, entre otros temas.

 

Vargas Lleras hizo el listado de los que llamó “alcaldes juiciosos que presentaron lotes públicos para el programa de las viviendas gratis y cuyos predios resultaron aptos para construcción de estas casas”: Beltrán, Cabrera, Carmen de Carupa, Chía, Chipaque, El Colegio, Fusagasugá, Girardot, Guachetá, Guaduas, Junín, La Mesa, La Vega, Machetá, Mosquera, Nimaima, Pacho, Paime, Paratebueno, Pasca, Ricaurte, San Juan de Rioseco, Silvania, Simijaca, Tibacuy, Tocancipá, Une, Venecia, Vergara, Ubaté, Villeta y Viotá, es decir, 32 de los 116 municipios.

 

Y recordó que hoy, a las cinco de la tarde, se cierra en todo el país la convocatoria para los constructores interesados en presentar sus propuestas para la construcción de vivienda gratuita en lotes de carácter privado, por lo que llamó a los  operadores de vivienda a que se animen a hacer parte de este programa.

 

“El primero de noviembre comenzará en firme la construcción de las viviendas totalmente gratis”, dijo el Ministro, quien también anunció que las familias se seleccionarán por sorteo en presencia de todo el mundo, en especial de la comunidad, para constatar la transparencia del proceso.

 

Los hogares que viven en situación de desplazamiento serán los primeros beneficiados con el programa de las 100 mil viviendas gratis. Entre ellos, tendrán prelación los hogares que pertenecen a la Red Unidos con subsidio asignado; luego, los que pertenecen a Red Unidos, tienen postulación y son aptos para ser beneficiarios; los que pertenecen a Red Unidos y no están postulados para subsidio; y también los desplazados que pertenezcan al Sisben III.

 

También serán priorizados los hogares damnificados por la segunda ola invernal y aquellos localizados en zonas de alto riesgo.“Quienes no resulten favorecidos en la primera fase, quedarán priorizados para las fases dos y tres del programa”, les recalcó Vargas Lleras a los oyentes.

 

Y señaló que dentro de cada grupo mencionado “se les dará prioridad a los adultos mayores, madres cabeza de familia y personas en condición de discapacidad”.

 

Por último, el titular de la cartera de Vivienda recalcó el llamado que constantemente ha hecho a los colombianos para que no se dejen engañar, pues para el programa de las casas gratuitas no se venden formularios, ni hay tramitadores, ni convocatorias. “Hay en el país muchos avivatos que quieren sacar provecho de la ingenuidad de la gente", sostuvo el Ministro.

 

El espacio radial, que conectó a 60 emisoras comunitarias de Cundinamarca, fue aprovechado por Vargas Lleras para anunciar que el año entrante el Ministerio de Vivienda pondrá en marcha dos programas de gran importancia para el país: el programa de mejoramiento de vivienda y el de construcción en sitio propio, que les permitirán a los hogares pobres poder arreglar sus casas y dignificar el patrimonio familiar.