Aprobados 135 articulos de reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Noviembre de 2012

Las comisiones económicas de Cámara y Senado aprobaron 135 de los 155 artículos del proyecto, entre ellos el que reduce de 10 al 5 por ciento el IVA para la medicina prepagada, lo cual deja listo para su paso a la plenaria más del 70% del articulado de la iniciativa.

Quorum completo

Después de varios recesos para completar el quórum, los congresistas de las comisiones terceras de Senado y Cámara empezaron la discusión en primer debate de la reforma tributaria pero después de varias dilaciones el tema se definirá hoy.

Fueron once los congresistas los que se declararon impedidos para la votación en primer debate recordando relaciones con algunos sectores económicos pero el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Hernando Padaui, de Cambio Radical, exhortó a los parlamentarios para no aceptar tales anuncios.

Ayer se volvieron a escuchar las voces de protesta sobre la forma y el fondo de la iniciativa exigiendo el hundimiento de la misma como las de los congresistas del Polo Democrático Alternativo.

Jorge Enrique Robledo, vocero de la colectividad, manifestó que “la iniciativa es verdaderamente espantosa y un verdadero Frankenstein. El regalo de navidad que el Gobierno Nacional le va a dar a los colombianos es una reforma horrorosa”.

Argumentó que no tiene sentido que “mientras a los grandes empresarios y personas adineradas la renta baja del 33 al 25 por ciento, a la clase media los impuestos les van a subir en cerca de un 300 por ciento, según un estudio”.

En su consideración, esto le va a generar al Gobierno un hueco de los 8 billones de pesos “por la reducción de la renta del 33 al 25 por ciento”.

Como es sabido, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas defendió a capa y espada la reforma al argumentar que “es el proyecto más importante que se ha presentado en el país en los últimos 20 años”.

Explicó que “se viene registrando un buen crecimiento económico, una alta inversión y una baja inflación pero con graves problemas de informalidad. Las personas que ganan menos de 3.350.000 pesos no tendrán retención en la fuente ni tampoco deberán pagar renta”.

Desmintió que con la reducción del impuesto de renta del 33 al 25 por ciento “se vaya a generar un hueco o que se vayan a regalar 8 billones de pesos”.