Martes, 16 de Diciembre de 2014
La iniciativa del Ministerio de Justicia que solo el primer año le dejaría recursos adicionales por más de 650.000 millones de pesos a la Rama Judicial pasó hoy a sanción presidencial, luego de que fuera aprobada en cuarto debate en el Senado de la República.
En total se trata de seis fuentes de financiación que se adicionarán al presupuesto anual de la Rama, con el fin de inyectar más recursos para la entrada en vigencia de la oralidad y fortalecer los juzgados de extinción de dominio. Se estima que con este dinero adicional, durante el primer año de vigencia de la ley se triplicará el presupuesto de inversión de la Rama Judicial.
El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, agradeció el apoyo ágil del Congreso de la República que aprobó esta iniciativa en un mes y medio, y aseguró que “estos recursos adicionales para la administración de Justicia van a representar unos 656.000 millones de pesos en el 2015, que no tenía la Rama y que van a ir directamente a la puesta en funcionamiento de la oralidad con lo cual los procesos tendrán un trámite célere y oportuno”.
En los 25 artículos de la iniciativa se prevé el recaudo de depósitos judiciales, los rendimientos de recaudos del Banco Agrario, multas, impuestos al remate y una contribución especial arbitral. Para la Rama también se acopiarán los dineros producto del juramento estimatorio y la compartición de bienes con otros países.