Con la aprobación de los primeros 138 artículos del proyecto de ley que surte su último debate para su aprobación definitiva, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) comenzó a abrirse paso en la plenaria de la Cámara.
Los artículos fueron votados en bloque por cuanto no tenían proposiciones, adiciones ni modificaciones en el texto de la ponencia positiva radicada en la Cámara. El resultado de la votación fue de 101 por el sí y 20 por el no.
Entre los artículos aprobados están los que se refieren al sector transporte como la sostenibilidad de los sistemas masivos de transporte (SMT), el apoyo del Gobierno a su financiación y el recaudo unificado.
En este capítulo está incorporado el tema que le da vía libre a otras fuentes de financiación por parte del Gobierno a sistemas de transporte como el Metro de Bogotá.
También pasaron los artículos que tienen que ver con la transformación del campo, el sistema de ciudades, el acceso a la seguridad social del núcleo familiar, el programa de video–vigilancia en las ciudades y la creación de la Región Administrativa de Planeación (RAPE) para la Amazonia.
Los tres pilares del plan (paz, educación y equidad) también fueron aprobados por la mayoría de la plenaria de la Cámara.
La discusión del articulado del PND para el próximo cuatrienio avanza a esta hora en la Cámara, que tratará de aprobarlo para que luego sea abordado por la plenaria del Senado.
Con un respaldo unánime de todas las bancadas, el Congreso aprobó los seis artículos incluidos en el PND que buscan fortalecer los derechos de los pueblos indígenas asentados en 214 municipios y 12 corregimientos.
Las subcomisiones que trabajaron en el articulado aprobado, al igual que los presidentes de Cámara y Senado y los directivos de las bancadas de los partidos, la plenaria de Cámara, el Departamento Nacional de Planeación y los ministerios de Hacienda y del Interior, coincidieron en que “es necesario fortalecer las políticas de apoyo a las comunidades indígenas, que según estimativos oficiales están distribuidas en más de 214 municipios colombianos”.
“Los artículos referentes a indígenas que fueron aprobados por el Congreso de la República representan la consolidación del proceso organizativo indígena en Colombia y el reconocimiento por parte del Gobierno nacional en cabeza del DNP de que los compromisos se cumplen”, afirmó el subdirector de Desarrollo Territorial y de Inversión Pública, Manuel Fernando Castro.
Ana Manuela Ochoa, secretaria técnica indígena de la Mesa Permanente de Concertación, afirmó que las propuestas incluidas en el articulado contribuirán a mejorar las condiciones de la población indígena en Colombia.