En último debate de la Plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó el proyecto de ley que establece mecanismos de protección para los colombianos que pierdan su empleo.
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, celebró que el texto haya sido aprobado en su trámite por el Congreso y alimentado a través de los aportes de los parlamentarios, en un trabajo que calificó como bueno, pero mejor para los colombianos que por circunstancias de la vida, pierdan sus empleos formales y al mismo tiempo, la esperanza de volverse a ubicar dignamente, razón por la que se veían obligados a entrar al mercado de la informalidad.
"Se trata de un mecanismo a través del cual, una persona afiliada a una Caja de Compensación que pierda su empleo, mantenga hasta por seis meses sus aportes de salud y pensión, y si tiene ahorros voluntarios a pensión, adicionalmente, recibirá por el mismo periodo, un complemento económico", explicó Pardo.
Gracias a la aprobación del texto de Mecanismo de Protección al Cesante, se frenará el aumento de la informalidad, se aumentará la calidad del empleo nacional en el mercado laboral, se asegurará la estabilidad emocional y psicológica del nuevo desempleado, pero sobre todo, se abrirá el camino hacia la formalización con calidad laboral.
Así se pueden resumir los beneficios del texto que será ley de la República después de conciliación, al culminar con éxito su último debate en el Congreso de la República.
La intención es garantizar seis meses de vida digna al desempleado formal que queda cesante, darle el sustento base para que pueda buscar con la tranquilidad necesaria y el apoyo estatal en materia de capacitación, una nuevo empleo igual o mejor que el perdido, evitando que caiga en la desesperanza del olvido y el abandono laboral.
En tal sentido, el Mecanismo aprobado por el congreso, le brindará al desempleado durante los primeros seis meses cesantes, un subsidio total de pensión, salud y cuota monetaria del subsidio familiar en caso a que haya lugar a este beneficio, así como reentrenamiento y capacitación en competencias laborales y ubicación laboral a través de un sistema informativo o agencias de colocación de empleos, debidamente autorizadas por el ministerio del Trabajo, conectadas a través de una red formativa de oferta y demandada laboral.
Vale la pena aclarar que con la aprobación de este mecanismo, las cesantías podrán utilizarse en una cien por ciento para educación, compra o reparación de vivienda.
La estrategia se desarrollará según el texto radicado por la cartera laboral en el Congreso de la República, a través del Servicio Público de Empleo como una acción afirmativa y práctica, para responder con eficiencia a la necesidad que el trabajador desempleado tiene de actualizarse.
El ministro Pardo destacó que el proyecto de ley 217 de 2012, lo integran tres componentes: la conformación de Redes prestadoras de servicios, la asistencia del gobierno a través de subsidios a los ahorradores en caso de necesario y la ampliación de la cobertura a través de la repotenciación del Servicio Público de Empleo en Colombia.
Según Pardo, "la aprobación del proyecto tiene gran importancia porque ayudará a regular los ciclos de empleo y desempleo en Colombia y es un mecanismo que permitirá tener apoyo asesoría y capacitación laboral, así como protección a su seguridad social básica para poder volver a recuperar un empleo formal".
El mecanismo de protección al trabajador cesante radicado por el Ministerio del Trabajo, también compromete a las Cajas de Compensación Familiar CCF que trabajarán de manera conjunta con el Servicio Público de Empleo, como recurso democrático para la consecución de oportunidades y la vinculación laboral, así como con el mantenimiento de los beneficios del subsidio familiar al desempleado durante sus primeros seis meses de tiempo cesante.