El marco jurídico para la paz fue aprobado en su último debate en la plenaria del Senado y ahora sólo le resta la conciliación en la Cámara de Representantes para que sea parte del ordenamiento jurídico de la Nación.
De acuerdo con Roy Barreras, autor de la iniciativa, ésta “es un instrumento que autorizará al Presidente de la República para que si las condiciones del país mejoran pueda plantear la posibilidad de una desmovilización masiva y total de los grupos armados ilegales para alcanzar por fin la paz”.
Adicionalmente declaró que el marco para la paz “no es un instrumento de impunidad, no le rebaja un día de cárcel a nadie, ni le regala beneficios a nadie…hoy desafortunadamente no hay condiciones para la paz, hoy lo que todos los colombianos sabemos es que se necesita mano dura del Estado para combatir a los violentos”.
Por su parte, el partido de 'la U' logró incluir una aclaración, en acuerdo con el Gobierno para que responsables de delitos de lesa humanidad no tengan elegibilidad ni vocería política.
"No podrán ser considerados conexos al delito político los delitos que adquieran la connotación de crímenes de lesa humanidad y genocidios cometidos de manera sistemática, y en consecuencia no podrán participar en política ni ser elegidos quienes hayan sido condenados y seleccionados por estos delitos", dice el inciso que se agregó a la norma impulsada por Juan Lozano, presidente de ‘La U’.
El marco jurídico para la paz fue aprobado por 65 votos a favor y tres en contra, además, se conoció que se eliminó el artículo 4 de la iniciativa en el que se pretendía que el ahorro que se dé con la paz en gasto militar fuera enviado a gasto social.