Viernes, 25 de Noviembre de 2011
El concejo de Bogotá aprobó en primer debate el acuerdo del concejal del Polo Democrático Alternativo, Fernando Rojas, que lleva a los topes máximos legales los factores de subsidio para el estrato tres en los servicios de acueducto y alcantarillado. Es decir, el subsidio pasará del 14% al 15%.
Con la aprobación de este proyecto se mantiene el 15% en el subsidio de aseo para el estrato tres, el subsidio del 70% para el estrato uno en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo; y el subsidio del 40% en los tres servicios públicos para el estrato dos.
Esto representa para el estrato tres un alivio de 85 mil pesos al año en sus facturas; para el estrato dos, de 230 mil pesos al año; y para el estrato uno, de 445 mil pesos al año. La población beneficiada es 450 mil personas en estrato uno, dos millones 50 mil personas en estrato dos; dos millones 100 mil personas en estrato tres.
“Estamos en el deber de reivindicar al estrato tres. Es en estos hogares en los que predomina la informalidad, lo que conlleva a su exclusión de los beneficios de las políticas sociales del Estado en salud, educación y pensiones, a pesar de ser el sector más productivo en la sociedad”, resaltó Fernando Rojas.
Los estratos uno, dos y tres se han beneficiado de los subsidios en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo desde el año 2005, por iniciativa del concejal Fernando Rojas, quien ha logrado el incremento paulatino, hasta alcanzar los topes permitidos por la ley, con la creación de un Fondo de Solidaridad de 225 mil millones de pesos.