Aprobada ola de las vías de Cuarta Generación | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Octubre de 2014

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que  esta mañana, el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, aprobó las Alianzas Público Privadas, APP,  para ejecutar la segunda Ola de las vías de Cuarta Generación, 4G.                       
 
“A las ocho de la mañana el Confis aprobó el cupo en dólares y el techo fiscal para ejecutar las obras  de 4G que son 10 proyectos por 13 billones de pesos y en donde está incluida la Doble Calzada Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondo, que es fundamental para el desarrollo de la Región”, informó Vargas Lleras al inicio de su visita de seguimiento a los proyectos y obras de Infraestructura, Vivienda y Agua en el departamento de Santander.
 
Así mismo, Vargas Lleras dijo que el Confis también aprobó para Invías una partida de cerca $30 mil millones para la Circunvalar de Barranquilla, y resaltó que  el  15 noviembre se estará abriendo la licitación para el proyecto de la doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja.
 
El Vicepresidente realizó estos anuncios al finalizar el recorrido que realizó a las obras de la Terminal portuaria multimodal, Impala, en la ciudad de Barrancabermeja, en donde señaló que este proyecto se adelanta con  una inversión de mil millones de dólares y que en diciembre de este año iniciará  la primera etapa de operación.

“El Puerto Impala en Barrancabermeja es la nueva Colombia que estamos desarrollando en el Gobierno del Presidente Santos. Esta gran obra de infraestructura se desarrolla en 50 hectáreas en la rivera oriental del Río Magdalena y tiene conexión directa con Vía Yuma y Ruta del Sol”, manifestó Vargas Lleras  al señalar que las obras de este puerto comenzaron en Noviembre de 2013 y deben finalizar en junio de 2015.
 
Igualmente, el Vicepresidente destacó que el Terminal Impala tendrá una capacidad operativa que permitirá manejar 1,5 millones de toneladas anuales de carga seca: graneles, carbón, gravas, y hasta 24 millones de barriles de hidrocarburos al año.

“Al momento, las obras de construcción de la Terminal han generado 1.500 empleos, todos ellos, mano de obra local. Esta Terminal constituye toda una revolución en materia de transporte y almacenamiento de hidrocarburos por el Río Magdalena”, expresó Vargas Lleras al indicar que Impala tendrá 5 subterminales: 1. Carbón, 2. Líquidos, 3. Granel, 4. Carga General y 5. área de contenedores de 10 hectáreas.

Por último, el Vicepresidente anunció que este puerto tendrá segunda fase, con una inversión estimada en $100 millones de dólares y la cual estará lista a finales de 2017.
 
“La megaobra Impala es parte del ambicioso plan que el Gobierno Santos ha dispuesto para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena. Es bueno resaltar que este mismo concesionario, Trasfigura, está a cargo de la recuperación y modernización de la Línea Férrea, Buga-Buenaventura, con una inversión de U$?92 millones”, informó el Vicepresidente de la Republica, Germán  Vargas Lleras.