Aprobada ley que exige examen a vigilantes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

Fue aprobada anoche Nela plenaria de la Cámara de Representantes la iniciativa que obliga a todos los vigilantes, escoltas y supervisores de empresas de seguridad a que presenten un examen psicofísico que los declare aptos para portar armas de fuego.

 

Hace unos días la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip) habían protestado porque según ellos las estadísticas de la Superintendencia de Vigilancia hay pocos reportes de mal uso de armas de fuego entre las vigilantes, por lo que consideraban que no era necesario haber generalizado medidas correctivas.

 

Andevip también había sentado su voz de protesta porque supuestamente los más de 198 mil colombianos que trabajan como vigilantes tendrían que asumir el costo del certificado de aptitud psicofísica.

 

Sin embargo, en el texto aprobado ayer se hizo claridad que este estudio “será realizado sin ningún costo por las empresas prestadoras de salud a la cual estén afiliados”.

 

“Si la persona natural no es cotizante en alguna de las empresas prestadoras de salud al momento de tramitar su certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego, este certificado se podrá solicitar sin costo alguno ante cualquier entidad del sistema de salud público del Estado”, dice el texto de la ley.