Aprobada en Senado ley de Plan Nacional de Desarrollo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Mayo de 2015

Luego de varias sesiones la plenaria del Senado le dio luz verde al Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, hecho que celebró efusivamente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas indicando que esta ley  es la carta de navegación de Colombia. 

Después de la decisión de los congresistas el proyecto pasará a conciliación entre Cámara de Representantes y Senado de la República, para después enviarlo a sanción presidencial.

La representante a la  Cámara, Ángela María Robledo, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “este es un plan que tiene una carencia muy significativa en el tema de niñez, mujeres y jóvenes tanto en enfoque de género, generacional y étnico en el PND que según nuestra Constitución debería estar incorporado”.

 

“Esta es una carta de navegación que en muchos de sus puntos, en especial la primera estrategia que es la infraestructura y desarrollo parece más un plan de negocios que un PND” dijo la representante.

Para el senador del partido de la U, Jimmy Chamorro “este PND es un Plan que quiso abarcar demasiado, esto se convirtió  en el pretexto perfecto para modificar lo que cada cual desee, como una carta en un restaurante donde los comensales pueden pedir lo que quieran”.

“En segundo lugar es muy posible que al no guardar unidad de materia, mucho de lo que se aprobó llegue a sufrir un traspié en la Corte Constitucional, la cual ha manifestado que el PND al igual que todas las leyes que tramite el Congreso de la República debe guardar unidad de materia, hay temas que no necesariamente obedecen al norte que el país necesita para estos cuatro años”, dijo el senador Chamorro.

Entre tanto la bancada del Centro Democrático mostró sus objeciones frente al PND y alertó que algunos artículos plasmados allí no le convienen al país.

Según el senador Alfredo Ramos los indicadores de educación en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018 se redujeron en un 91%, por lo que Colombia no será “la más educada” tal como lo prometió el Gobierno Nacional.
El parlamentario  pormenorizó las 10 razones por las que el país no cumplirá con dicho objetivo, ya que la cantidad de recursos son insuficientes y se aumenta la brecha de inequidad entre urbano y rural.
En consideración del congresista, “en el PND 2011-2014 había 69 indicadores en Educación y de ellos se incumplió el 31%. En el nuevo PND 2015-2018 sólo existen 6 indicadores".

El legislador enfatizó en que “brillan por su ausencia en el PND 2015-2018 los planes de nutrición a todo nivel, este Plan no tiene planes de involucramiento de la familia en calidad y permanencia en sistema educativo, tampoco plan de mejoramiento, calidad y salario docente, tampoco programas para evitar deserción en educación media, especialmente rural y sin mencionar las competencias que para el siglo XXI deben ser idiomas, digitales, valores cívicos, cultura y artes”.