Aprobada en primer debate reforma a la salud | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Junio de 2013

Después de más de ocho horas de debate, las Comisiones Primeras de la Cámara y el Senado aprobaron en primer debate la reforma a la salud que tiene carácter estatutario.

El proyecto de ley, que se votó con la ponencia radicada por la Cámara de Representantes eliminando la del Senado, contempla que "cuando reconocemos y desarrollamos, no solo en el objetivo de la ley sino en las obligaciones del Estado y en sus derechos, que la salud es un derecho fundamental, estamos diciendo, sin equivocaciones, que al ciudadano, de entrada, se le respeta el mecanismo constitucional de la tutela para utilizarla cuando crea que ese derecho va a ser vulnerado", tal como lo comentó uno de los ponentes, el senador Luis Fernando Velasco.

La iniciativa en general fue votada por el Senado, 14 - 0, y por la Cámara, 30 por el sí, 0 por el no. La norma pasa a consideración de las plenarias de las dos corporaciones en un plazo de 8 días.

Las comisiones constitucionales votaron mayoritariamente los nuevos temas relacionados con el ámbito de aplicación, la política pública en salud, la divulgación de información sobre procesos científicos, la política de innovación, ciencia y tecnología en salud, la política farmacéutica nacional.

Se abrió un debate álgido al momento de discutir y aprobar de una vez por todas en la ley estatutaria lo relacionado con los recursos económicos para poder cumplir cabalmente con la descentralización de este servicio fundamental que busca revolucionarse.

Igualmente, se solicitó definir un aumento del presupuesto para la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales para que propenda por la vigilancia de la buena atención a los ciudadanos.

Asimismo, se aprobó una proposición que ordena crear una estructura especial en la Defensoría del Pueblo para que vigile y haga cumplir a cabalidad la Ley Estatutaria y lo que se implemente en la futura Ley ordinaria que aprobarán las Comisiones Séptimas.

En su intervención, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, explicó que esta ley estatutaria "juega un papel importante en toda la lucha contra la desigualdad. Eso no es un logro menor, sin llegar a crear falsas expectativas, como lo ha dicho la Corte Constitucional".

En su opinión, la iniciativa "marca definitivamente un curso diferente de la política pública de salud en el país y va a ser el primer derecho fundamental que va a tener una ley estatutaria"

Por su parte, el Ministro de Salud, Alejando Gaviria, insistió en que con esta aprobación "no estamos cometiendo imprudencias fiscales. No estamos plasmando en letra muerta lo que no se va a cumplir".

De otro lado, el senador Armando Benedetti logró que en el artículo 12 (Negación de prestación de servicios) se incluyera una respuesta al clamor de la sociedad que pide castigo para los centros asistenciales que no reciben a los pacientes por urgencias y en cambio los ponen a padecer con el llamado "paseo de la muerte". Se acordó su penalización.