“Aprobación en Concejo desembotella la ciudad” | El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Abril de 2013

Hoy la Comisión de Presupuesto del Concejo de Bogotá inicia el estudio para derogar el cobro de valorización y aprobar un cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos.

Ayer el alcalde Gustavo Petro dijo que con la aprobación de las iniciativas la ciudad se desembotella con las obras que se realizarían.

El pronunciamiento del mandatario se dio después de que el diario Financial Times indicó que Bogotá ocupa el lugar número cinco de las ciudades con mayor proyección y futuro de 120 ciudades de América. “Si a los avances que ha tenido la capital se añaden las obras que estudia el Concejo podría llegar a ser la número uno”, comentó Petro.

Frente al debate que se inicia hoy, Petro dijo que Bogotá tiene futuro y proyección: “Si el Concejo aprueba el listado de obras que presentamos permiten desembotellar las principales vías de la ciudad. Pienso que pasamos al primer lugar”.

Para el mandatario, esta clasificación es de suma importancia para Bogotá, ya que el diario, no sólo evalúa la capacidad económica de captar recursos por parte de la ciudad, sino además los avances en políticas sociales, educativas y movilidad.

De igual manera, el Alcalde le envío un llamado al Concejo para que por encima de las diferencias políticas, pongan el bien de la ciudad, ya que Bogotá merece que se hagan esas obras y que además se paguen de una manera menos costosa para los ciudadanos.

Entonces, hoy, cuando se inicia el debate con la presentación de los dos proyectos en la Comisión de Hacienda, seguramente las declaraciones del mandatario servirán para las editoriales de cada concejal, es decir, que el orden del día probablemente no se desarrollará.

En la fila esta el proyecto de acuerdo que autoriza el cupo de endeudamiento para la administración central y los establecimientos públicos del distrito capital. Posteriormente la derogatoria parcialmente de los acuerdos que establecieron la valorización.

En este sentido, el concejal del MIRA, Jairo Cardozo, dijo que de aprobarse estas iniciativas, no habría cobro de valorización para los ciudadanos, y el IDU tendría que devolver los dineros que han pagado los ciudadanos, tanto por las obras de la segunda fase del Acuerdo 180, como aquellos recaudados en la primera fase por concepto de estudios, diseños y compra de predios de las obras del llamado pulpo de las Américas con 50 y de la intersección de la Avenida Colombia (Cra 24) por Av Calle 80.

En caso de no aprobarse estos Proyectos por parte del Concejo, quedaría vigente, para ser discutido en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 059 que fue aprobado en primer debate en el mes de marzo, el cual contempla la construcción de las obras de Fase 2 por un monto aproximado de 310 mil millones de pesos, los cuales serían facturados en el segundo semestre de 2013, y el aplazamiento por un año de las Fases 3 y 4 del Acuerdo 180 y del Plan Zonal Norte.