El presidente de Chile, Sebastián Piñera, termina sus cuatro años de mandato con una aprobación del 50%, según un sondeo difundido hoy.
Piñera, un multimillonario empresario de derecha que entregará el poder el 11 de marzo a la socialista Michelle Bachelet, obtuvo ese porcentaje después de seis meses consecutivos de aumento de la aprobación ciudadana a su gestión, de acuerdo con una encuesta de la consultora privada Adimark.
La desaprobación, en tanto, llegó en el mes de febrero al 36%, tres puntos menos que el mes anterior.
Piñera, el primer presidente de derecha tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tuvo un gobierno marcado por la reconstrucción del terremoto de 8,8 grados que azotó el centro y sur de Chile diez días antes de que llegara al poder, el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama y las masivas protestas estudiantiles.
El mandatario se distanció además de la derecha tradicional -que reivindica la obra de la dictadura de Pinochet-, en su intención de fundar un nuevo referente político, menos conservador, que lo llevaría a postularse nuevamente a la presidencia en 2017.
En el aspecto económico, en tanto, la economía creció en promedio 5,4% durante su gobierno.
"Al finalizar su gobierno, el presidente termina con un 50% de aprobación, cifra que no alcanzaba desde el primer año de su mandato", dice el sondeo de Adimark.
"El empleo y el crecimiento (económico) están ente los aspectos mejor evaluados del gobierno del presidente Piñera", agrega el sondeo.
Para el periodo completo de cuatro años, Piñera obtuvo una aprobación promedio de 40%.
El punto más alto de su gestión fue de 63% en octubre de 2010, cuando se rescató exitosamente a los 33 mineros atrapados a más de 600 metros de profundidad en una mina de cobre en el norte de Chile.
Los momentos más bajos, en tanto, se registraron en agosto de 2011 (27%) y abril de 2012 (26%), en el momento más álgido de las protestas estudiantiles en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad.
Su antecesora, en tanto, la socialista Michelle Bachelet -quien asumirá nuevamente el cargo a partir del 11 de marzo-, terminó su mandato con una aprobación del 84%, promediando en sus cuatro anteriores años de gobierno un respaldo del 54%.