Le entró el afán al Gobierno con el proyecto que ratifica el TLC con Corea del Sur, el cual fue radicado el 9 de este mes en la Comisión Segunda del Senado pero aún no cuenta con ponencia para su primer debate.
El pasado miércoles, el Ejecutivo por intermedio de la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, le dio mensaje de urgencia a este proyecto así como al que ratifica el acuerdo con laAlianza Pacífico
Los tratados según la ministra Álvarez se vienen trabajando desde el 2009 y son la apertura del comercio con Asia, que representa el 35 % del PIB y este continente con mayor razón por cobijar al 50 % de la población mundial.
"Esta es una oportunidad para el sector agrícola que es un ganador neto de este tratado porque los asiáticos y en especial Corea importan alimento y nosotros como integrantes de la Alianza Pacífico podemos hacer acumulación de orígenes para exportar a Asia y con tratados libres de aranceles podemos ser mucho más competitivos y generar mayor progreso para Colombia", precisó la ministra de Comercio.
El Gobierno ya había quemado un primer cartucho intentando hace aprobar este TLC en el anterior Congreso, siendo aprobado en Senado pero sucumbió en tercer debate en la Comisión Segunda de Cámara.
Sin embargo frente a la nueva iniciativa, el senador Jorge Robledo (Polo) pidió aplazar la discusión por considerar que no es oportuno en este momento en que hay déficit en la balanza comercial y cambiaria. “Un Gobierno medianamente sensato aplazaría ese proyecto hasta más adelante o el año entrante a ver qué está sucediendo”.
Dijo que los precios del petróleo han bajado y cuando el dólar ha aumentado su precio “como una evidencia de los problemas graves que tiene la economía nacional. La balanza comercial está completamente descuadrada, la balanza cambiaria tiene un déficit de más de 4,5 puntos, meterle más déficit comercial, eso es una irresponsabilidad”.
En tanto que la Ministra dijo que "los colombianos no le deben tener miedo a competir, para hacerlo hay que romper con todas las barreras mentales. Los colombianos merecen comparar productos de calidad y de buen precio".
Mientras que el senador Robledo dijo que “que ese TLC sabemos que le va a hacer un daño muy grave a la industria, no lo puede negar nadie. Es paja, no es cierto que vaya a promover exportaciones agrarias, eso nadie lo ha podido demostrar”.
Precisamente en un foro en que la Ministra participó esta semana en la Comisión Segunda del Senado, dijo que “nosotros tenemos unas ventajas competitivas muy grandes en el tema agrícola, así que creo que será un sector ganador con este acuerdo. Tenemos múltiples oportunidades en café, flores, carnes, azúcar, banano, frutas, hortalizas, tabaco, cigarrillos y lácteos, pero también en bienes de la industria”.