Aprobación de Santos cae otra vez al 15% | El Nuevo Siglo
Foto archivo Presidencia de la República
Lunes, 10 de Julio de 2017
Redacción Política
El 79% de los consultados tiene percepción negativa del gabinete ministerial

________________________

Como ha venido sucediendo en los últimos meses de forma recurrente, la gestión del presidente Juan Manuel Santos sigue teniendo una percepción negativa de los colombianos. Según la última encuesta de Yanhaas dada a conocer ayer, la aprobación bajó 5 puntos porcentuales y registró 15%.

De acuerdo con la consulta de la firma, el 80% de los colombianos desaprueba la gestión del Mandatario, mientras el 3% ni la aprueba ni la desaprueba.
Asimismo, la aprobación del desempeño del gabinete ministerial registra una caída de 2 puntos porcentuales y queda en 13% en esta última medición, mientras el 79% de los consultados manifestó su opinión negativa sobre el gabinete.

De acuerdo con la firma encuestadora, la aprobación frente a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc bajó esta semana 6 puntos porcentuales y se ubica en 22%. Sin embargo el 72% de los colombianos mantiene su desaprobación en el proceso con esta guerrilla.

Por otra parte, y de acuerdo con el resultado de la encuesta de la semana, solo el 16% de los ciudadanos considera que el país va por buen camino, mientras el 79% considera que va por mal camino.

Referente a las expectativas sobre el futuro del país, el 19% de los consultados es muy optimista, el 40% es pesimista y otro 40% ni es pesimista ni optimista. 

La economía

Frente al momento actual de la economía, el 9% de los colombianos encuestados considera que está progresando, pero el 83% cree que por el contrario la actividad está estancada y en retroceso.

A su vez, el 23% de las empresas cree que la situación económica es buena pero otro 30% considera que es muy mala.

Sobre la condición personal y familiar, el 24% de los colombianos sostiene que es mala, mientras el 25% dice que es buena.

En ese mismo contexto y sobre las perspectivas de empleo el 61% dice que es mala, mientras el 6% dice que es buena.

La firma señala que sobre las expectativas de consumo el 47% dice que es  muy mala, mientras el 12% señaló que es muy buena.

En cuanto a la evaluación de la reforma tributaria, el 86% está en desacuerdo, mientras solo el 8% sostiene que está de acuerdo.

De los colombianos encuestados, el 47% manifiesta haber hecho deporte en la última semana, el 44% visitó un mall o centro comercial, el 39% salió a comer a algún restaurante con la familia o amigos y el 37% fue de paseo a un parque o plaza.

Destacan las actividades sociales y participativas como realizar algún trabajo voluntario o de beneficencia (12%), criticar alguna marca en redes sociales (12%) y hacer algún aporte económico a alguna fundación (8%).

 

Impacto

Durante este semestre, varios grupos de la población han sentido el impacto de la falta de empleo, la mala atención en salud, la mala situación de la educación, y una parálisis de muchas obras de infraestructura.

A esto se le debe sumar que en los últimos tres meses se presentó una avalancha de paros que afectaron a la mayor parte de la población. El paro de los profesores, que afectó a más de 8 millones de estudiantes, al que se le sumó el cese de actividades de miles de funcionarios públicos, se sintió bastante en algunas regiones.

Además con los paros llegaron los bloqueos de vías y carreteras, lo que afectó el transporte no solo de pasajeros sino de alimentos, lo que hizo que se encarecieran muchos productos básicos.

 En la consulta de Gallup a comienzos de mes, la percepción de optimismo presentó una leve mejoría, ya que el 18% de la población cree que las cosas en Colombia están mejorando, frente a un 15% que pensaba así en abril pasado. No sucede igual con la aprobación del desempeño del presidente Juan Manuel Santos, que bajó del 26%, de hace dos meses, al 24% actual.

Sin embargo, el pesimismo sobre la situación del país es generalizado. Los habitantes de Cali, por ejemplo, son los más pesimistas. Al cierre de la encuesta (24 de junio de 2017) solo el 25% de las personas consideraba que la situación en la capital del Valle del Cauca iba por buen camino. El 67% opina que la situación está empeorando.

Un aspecto importante de las dos encuestas, es que se hicieron en un periodo antes de la entrega definitiva de armas por parte de las Farc. “En general, sobre el proceso de paz hay optimismo, pero está neutralizado por la imagen negativa de Santos entre la mayoría de colombianos”, sostuvo un experto.

Según Yanhaas, la muestra semanal tiene 707 casos, 573 encuestas realizadas telefónicamente y 134 realizadas cara a cara por interceptación. El margen de error es de 3,68% con un nivel de confianza del 95% y fue realizada a hombres y mujeres mayores de 18 años, y habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga).

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin