La Comisión Primera le dio el primer sí del Congreso al registro de estos deudores con el fin de proteger a los niños en su primera infancia.
___________________
Las 100.000 personas que hoy están denunciadas por inasistencia de seguridad alimentaria en Colombia comenzarán a entrar en cintura una vez termine su trámite el proyecto de ley aprobado el miércoles por la Comisión Primera con 11 votos a favor y ninguno en contra.
La iniciativa, que pasa a plenaria del Senado para su segundo debate (de un total de cuatro), normatiza por vía legislativa el registro de deudores morosos en su obligación hacia sus hijos.
Se trata del proyecto de ley número 08 de 2017 Senado, “por medio del cual se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos –Redam– y se dictan otras disposiciones”, radicado el 20 de julio por la senadora llanera Maritza Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que tiene ponencia en Senado (la tuvo en comisión y seguirá en plenaria) del legislador Roosvelt Rodríguez, también de La U.
En palabras del senador Rodríguez, “la ley estatutaria apunta a evitar que muchos ciudadanos, en condición de padres de familia, se sustraigan de la obligación alimentaria con sus hijos, poniendo en peligro su calidad de vida y la de su progenitora. Es un hecho que no puede suceder más en el país. El Congreso y la Comisión Primera traen a colación este tema en la agenda pública y sale a su paso en defensa de la primera infancia y de la mujer”.
En este sentido, el proyecto de ley estatutaria castiga a quien no cumpla con la ley en materia de cuota alimentaria y contempla serias penalidades.
“El ciudadano que viole la ley no podrá sacar la licencia de conducción, se le impedirá el registro de bienes e inmuebles, no podrá salir del país”, resumió el congresista vallecaucano.
Otro de los aspectos que contempla el proyecto de ley estatutaria, advierte que el ciudadano colombiano en su condición de progenitor que no pague la asistencia alimentaria por 3 meses será incluido en el registro de deudores morosos.
El proyecto visibiliza un problema en Colombia que pone en riesgo el proceso de formación de bebes y niños en sus primeros años de vida, desde Nariño hasta La Guajira y desde el Amazonas hasta San Andrés y Providencia, como plantea la senadora Martínez en la exposición de motivos del proyecto.
Por su parte, la senadora Doris Vega expresó que “el partido Opción Ciudadana respalda de manera decida este proyecto de ley. Hay que salvaguardar las presentes y futuras generaciones. No a los padres irresponsables”.
Los senadores Horacio Serpa, del Partido Liberal, y Manuel Enríquez, de La U, al anunciar su voto positivo al proyecto de ley, coincidieron en afirmar que si Colombia no protege a la primera infancia desde el hogar y no pone en cintura a los progenitores que de manera irresponsable no atienden oportunamente su alimentación, se configuraría un salto al vacío y un problema de salud pública. La idea, dijeron, es evitar que ese momento llegue y crezca con el tiempo.
“Si el proyecto continua su trámite reglamentario al interior del Congreso, estaría aprobado en junio de 2018, y pasaría a sanción presidencial”, indicó Rodríguez.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
Diario El Nuevo Siglo en Facebook