Apretón a aerolíneas por fallas en servicio | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Mayo de 2015

Un aumento en las sanciones a las empresas aéreas que presenten deficiencias en el servicio, al tiempo que se agilizan los procedimientos para interponer quejas y reclamos.

 

El anuncio lo hizo el director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, al manifestar que también se regula el derecho al retracto y se establecen otras disposiciones para beneficiar a los pasajeros aéreos en Colombia.

Lenis dijo que las nuevas medidas incentivan la compensación, es decir, un arreglo directo entre las aerolíneas y pasajeros para que, en caso de una insatisfacción, se evite un largo proceso administrativo.

“Las compensaciones tendrán un estricto control y seguimiento por parte de la Aerocivil y orientan a determinar de manera anticipada los procesos”, dijo Lenis.

 

El director de la Aerocivil afirmó que las medidas también buscan incrementar hasta en un 50 por ciento los montos establecidos por sanciones. Por ejemplo en el caso de los vuelos demorados, se reduce el tiempo de espera que antes era de dos horas, ahora pasa a una hora y 15 minutos, y la sanción se incrementa de 15 salarios mínimos legales vigentes a 23 salarios, es decir a mayor demora, mayor sanción.

También otras sanciones que incrementaron sus montos fueron la reacomodación de pasajeros por vuelo cancelado, la entrega de equipajes y no poner información detallada en las pantallas.

Lenis afirmó que una de las nuevas disposiciones que más llama la atención es el derecho al retracto que no se contempla en los reglamentos aeronáuticos y que ahora es una obligación de las agencias y aerolíneas, para garantizarlo.
Con las nuevas medidas que tomó la Aerocivil, el comprador puede retractarse dentro de las 48 horas siguientes a la compra de su tiquete.

En este caso, las aerolíneas pueden retener hasta el 5 por ciento del valor del tiquete y, cuando se trate de tarifas promocionales, el monto máximo es hasta del 15 por ciento.

 

Lenis dijo que en caso del desistimiento de un pasajero, la Aerocivil dispuso que el viajero pueda desistir de su viaje hasta 8 días calendario antes de vuelos nacionales y hasta 15 días calendario antes de vuelos internacionales.