Aprenda cómo conservar los alimentos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Tupperware
Jueves, 25 de Enero de 2018

Congelar es una de las mejores y más fáciles alternativas de conservar todo tipo de alimentos. De igual forma, si se hace de manera correcta, permite ahorrar tiempo, esfuerzo, dinero y evitar desperdicios.

Es por ello y también por practicidad, ante el poco tiempo que tienen las familias para dedicarse a la cocina, ya que generalmente la pareja trabaja que este año la tendencia es el fin de semana hacer un prealistamiento de los alimentos y congelarlos. Todo ello dentro de un pensamiento de conservar más y evitar menos la pérdida de los mismos, es decir el desperdicio.

Es por ello que en el mercado han surgido marcas como Tupperware que se especializan en recipientes que con los más altos estándares de tecnología y calidad permiten “alargar la vida” de los alimentos en el congelador, manteniendo todos sus nutrientes.

Estos son algunos tips claves para optimizar el proceso de congelación de alimentos que garantizará preservar la frescura  y el sabor de los mismos:

*  Los contenedores de plástico con cierre hermético son la mejor alternativa para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada.

*   Guarda siempre tu comida en contenedores que protejan la comida del aire del refrigerador. La marca en mención cuenta con una línea especializada para congelar todo tipo de alimentos

*  Nunca guardes comida tibia o caliente dentro del congelador. Esto podría aumentar la temperatura del congelador y  afectar la calidad de la comida que congelas.

* Para evitar exceder el tiempo de congelación, debes respetar el tiempo máximo de conservación que tiene cada tipo de alimento.

*  Te recomendamos colocar siempre a cada contenedor o recipiente el tipo de comida y número de porciones que contiene, así como la fecha en que realizaste dicho proceso de preservación. En el mercado también se encuentran soluciones para facilitar esta labor, que son etiquetas adherentes para colocar en los recipientes.

*  Es aconsejable que porciones los alimentos antes de congelarlos, esto acelerará su congelación y hará que su consumo sea mucho más fácil, ya que solo utilizarás la cantidad que vas a necesitar.

*   No es aconsejable que congeles y descongeles alimentos, al menos que este sea un proceso que necesites realizar para tu receta.

* Siempre que vayas a congelar comida, te aconsejamos ubicar los alimentos que llevan más tiempo en congelación arriba de los que llevan menos tiempo y así consumirás de forma racional y sin desperdicios los alimentos de tu nevera.

No olvide que…

Si bien el proceso de congelación te facilita la vida diaria y te permite “tener con vida” por más tiempo los alimentos debes tener presente que cada tipo de éstos tiene un tiempo adecuado de permanecer en la nevera.

Así debe siempre tener presente que:

*  Las frutas y verduras se conservarán entre 8 a 12 semanas.

* El pollo te durará entre 6 y 9 semanas.

* El pescado lo conservarás de 3 a 6 semanas.

 * La carne molida se preservará entre 3 a 4 semanas y carnes curadas o procesadas entre 1 a 2 semanas.