Apple paga dividendos y abre recompra de títulos | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Marzo de 2012

El grupo informático Apple anunció el comienzo de un pago de dividendos, previsto para el verano boreal, así como el lanzamiento de un programa de recompra de acciones por un total de 10.000 millones de dólares en tres años.

Apple dijo que pagará un dividendo trimestral de 2,65 dólares por acción gracias a su holgado estado de caja, estimado en al menos 97.000 millones de dólares originados en las ventas de sus exitosos dispositivos iPad e iPhone.

El pago de dividendos comenzará en el cuarto trimestre fiscal de la empresa, que comienza el 1 de julio, anunció la compañía en un comunicado.

En tanto, la recompra de 10.000 millones de dólares en títulos comenzará en el año fiscal 2013, cuyo inicio esta fechado el 30 de septiembre.

Apple afirmó que espera que el programa de reapropiación sea ejecutado en un plazo de tres años, con el objetivo de neutralizar el efecto de disolución de la ampliación de capital, debido a las opciones de recompra de títulos para los empleados y a la concesión de capital para trabajadores.

En el último trimestre, Apple informó de un beneficio récord de 13.060 millones de dólares mientras que sus ingresos crecieron a un máximo de 46.330 millones.

"Aun con (el pago de dividendos y la recompra de acciones) estamos en situación de conservar un tesoro de guerra para utilizar en ocasiones estratégicas y disponemos de abundante liquidez para la conducción de nuestros negocios" corrientes, estimó el director general de la firma, Tim Cook.

Este anuncio del grupo de la manzana se produce tres días después del lanzamiento de la última versión de iPad, que suscitó algo menos de entusiasmo en el público que otros productos recientes de la empresa.

Sin embargo, Cook quiso tranquilizar acerca del nivel de ventas del iPad, aunque no dio cifras precisas al respecto. "Tuvimos un fin de semana récord", afirmó durante una teleconferencia.

"Estamos lejos de alcanzar el techo en cuanto a nuestras posibilidades de crecimiento", agregó.

Numerosos grupos tecnológicos tienen la política de no pagar dividendos, partiendo de la necesidad de disponer de una liquidez permanente en un sector que debe imperiosamente mantenerse en situación de innovar.

Sin embargo, desde 2009 varios pesos pesado del sector han comenzado a distribuir ganancias, entre ellos Microsoft, el gigante de los microprocesadores Intel o el editor de programas informáticos profesionales Oracle.

Analistas de FBN Securities destacaron que los dividendos pagados hasta ahora, de 10,6 dólares por acción por año, eran relativamente modestos, toda vez que Apple concluyó 2011 con una liquidez de alrededor de 104 dólares por acción.

"En el pasado Steve Jobs explicaba que la razón para no remunerar a los accionistas residía en el deseo de conservar cierta flexibilidad para alguna adquisición estratégica mayor", señaló Peter Misek, de la empresa Jefferies.

Entre 1987 y 1995, Apple remuneró a sus accionistas, pero se trató de un período en el que Jobs no trabajaba en la empresa.

"El hecho de que esta perspectiva se aleje debería ser visto de manera positiva, aun si Apple tiene en Estados Unidos suficiente dinero en efectivo como para llevar a cabo operaciones de compra más pequeñas", añadió.

El domingo se especuló sobre la posibilidad de que Apple invirtiera en el sitio de microblogs Twitter, especialmente bien integrado a sus sistemas de explotación para computadoras y aparatos portátiles.

Tim Cook se limitó a su vez a subrayar que el pago a los accionistas "no cierra ninguna puerta". "La innovación es el objetivo más importante de Apple y eso no lo perderemos de vista", comentó./AFP