APP para el tren ligero en C/marca | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Junio de 2013

La construcción de un tren ligero, que incluya los tramos Estación de la Sabana - Soacha y Estación de la Sabana – Facatativá, podría realizarse a través de una Alianza Público Privada (APP), de acuerdo con los estudios que adelanta la Gobernación de Cundinamarca.

Los proponentes, que corresponden a las sociedades Torrescámara y  Cía de Obras S.A. y Vossloh España, S.A. buscan poner en operación un sistema de transporte masivo entre la Región Bogotá - Cundinamarca, que responda a las necesidades de movilidad de manera moderna, ágil y amigable con el medio ambiente.

Las empresas, buscan mediante APP la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria (en vía doble) que partiría desde la Estación Central de la Sabana, en Bogotá y, siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril de La Sabana, llegaría uno, hasta Facatativá y, otro, hasta Soacha.

Los proponentes plantean un sistema de transporte ferroviario que emplea un vehículo eléctrico ligero (Tren-Tram), en doble funcionalidad. En los tramos interurbanos actuaría como un tren de cercanías con velocidades hasta los 110 km/h, funcionando como tranvía cuando circula en el ámbito urbano, lo que garantiza una integración urbana y tiempos de viaje muy competitivos al evitar intercambios modales.

El proyecto, cuenta con 17 estaciones, 12 de ellas en el Distrito Capital y otras 5 en los municipios que atraviesa camino de Facatativá, es decir Funza, Mosquera, Madrid, sector El Corzo y Facatativá., con una longitud de trazado principal de 39,43 km a los que hay que añadir los 3,57 km del ramal que conecta al corredor de occidente. La inversión ascendería a $466.259 millones de pesos colombianos a lo que se añade el costo del diseño definitivo de la infraestructura a ejecutar, estimado en $11.656 millones, por lo tanto el total corresponde a $477.915 millones.

Corredor Estación de la Sabana - Soacha