La cartera agropecuaria, entre apoyos directos y crédito, ha otorgado a la floricultura $203.597 millones entre 2010 y 2013, con los cuales se ha impulsado este importante sector agropecuario, el cual genera más de 120 mil empleos directos y 600 mil indirectos.
El jefe de la cartera agropecuaria destacó el debate que enfrentó el sector durante mucho tiempo en contra de los efectos de la tasa de cambio revaluada. “Desafiaron las limitaciones que ese fenómeno representó en las exportaciones de sus productos y el resultado fue que llegaron a muchísimos más países, se fortalecieron como sector y definitivamente son ejemplo de Colombia en el mundo”, manifestó Lizarralde.
El sector floricultor encontró en el programa de Coberturas Cambiarias del Ministerio de Agricultura, el cual es operado a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), el apoyo fundamental para enfrentar la revaluación y mitigar la incertidumbre cambiaria, permitiendo estabilidad en esta importante actividad exportadora.
La floricultura es el sector que más utiliza este incentivo del Gobierno. Entre 2010 y 2013, el Ministerio asignó $92.635 millones para cubrir las exportaciones de flores, amparando negocios por US$1.542 millones.
Los productores de flores se beneficiaron con el 75 por ciento de los recursos destinados en dicho periodo por la cartera agropecuaria para este programa, que tendrá para el presente año un presupuesto de $15.896 millones.
Así mismo, el Ministro Lizarralde resaltó que veces las dificultades obligan a pensar de una manera diferente y a tomar decisiones que en el largo plazo terminan generando estabilidad, crecimiento y fortalecimiento.