Apoyos a cafeteros, más de $197 mil millones | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Abril de 2013

Con apenas 24 semanas de ejecución, los programas de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) y Protección del Ingreso Cafetero (PIC) se han tramitado 213.546 auxilios por un valor de 197.175 millones de pesos.

Así lo informó la Federación Nacional de Cafeteros quien aclaró que de estos dineros, se han entregado 172.376 millones de pesos directamente a los caficultores.

“En promedio, desde que comenzaron las entregas se han registrado y aprobado 6.533 facturas por día, equivalentes a un monto de 1.133 millones de pesos diarios”, se lee en uno de los apartes del documento divulgado.

La Federación indica que cada factura registrada es de 2,32 cargas de café lo que equivale a apoyos en promedio por 923.337 pesos por caficultor.

“Los pagos se realizan directamente al productor cafetero que solicita el apoyo, bajo la observancia de las normas de transparencia en el manejo de los dineros públicos. Se procura que su entrega se haga de la manera más ágil, eficiente y efectiva”, agrega la agremiación.

Hasta la fecha, agrega la Federación, se han registrado para trámite un total de 1.136.800 facturas, con un promedio de 2,32 cargas de café cada una.

“Desde el 20 de marzo todos los cafeteros que tienen su celular registrado y actualizado ante los Comités de Cafeteros han recibido mensajes de texto confirmando los pagos realizados”, añade.

Parte de los resultados divulgados resalta que de los trámites realizados hasta el momento se rescata que en el cubrimiento regional se han atendido 566 municipios en 20 departamentos, siendo este el promedio diario hasta Abril 16 de 2013.

De la misma forma, el presidente de la Federación, Luis Genaro Muñoz hizo un llamado a las autoridades para reforzar los controles pues la suplantación en los reclamos de los subsidios, “se ha incrementado”.

“Aspiramos que en este caso la justicia no llegue cojeando sino que llegue pronto. Del total de facturas el 94% ya han sido atendidas”, agregó el funcionario.