La presidenta del Polo Democrático, Clara López, acusó al senador Jorge Enrique Robledo, de la misma colectividad, de instigar una campaña de matoneo político en su contra.
“Yo hice campaña por la paz y por la reelección del presidente Juan Manuel Santos sin atacar a nadie de mi partido, pero ahora veo con mucho asombro que el senador Robledo me retó a una pelea”, declaró López en Blu Radio, agregando que “el senador se dedicó a publicar avisos y desplegar una actividad impresionante en mi contra”.
Según ella, en Bogotá el sector afín al senador, es decir del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) repartió una hoja amarilla “no a favor del voto en blanco, sino en contra de mi determinación que estuvo dentro de los parámetros del partido de dejar en libertad la decisión frente a la segunda vuelta presidencial”.
“Eso no es juego limpio al interior de las decisiones partidarias y mucho menos sin ni siquiera mediar palabra. La política debe hacerse sobre los argumentos e ideas, y no solamente descalificando la decisión de los contrarios”, sostuvo.
Robledo negó que le haya hecho matoneo a López, pero, en diálogo con Caracol Radio, el congresista reiteró sus críticas pues a pesar de que López tenía la libertad de apoyar a Santos a título personal, “sus pronunciamientos parecían comprometer a toda la colectividad”.
En un principio, sostuvo Robledo, López dijo que solo apoyaba a Santos por el proceso de paz que adelanta con las Farc y que podría iniciarse con el Eln, pero “después salió en una propaganda de televisión respaldando otros programas y propuestas de gobierno, de las cuales anteriormente era crítica”, anotando que “en estos comerciales vestía de amarillo, color que representa al Polo Democrático”.
Con todo, Robledo precisó que esta diferencia con López no supone que alguno de los dos tenga que abandonar el partido, sino que quiere dejar constancia del malestar que le produjo la campaña en segunda vuelta.