“Hemos creado un grupo en el Ministerio que ayuda a los municipios y departamentos a estructurar y financiar proyectos viales que puedan recibir recursos de regalías y de otras fuentes de financiación”.
Así lo declaró la ministra de Transporte, Natalia Abello, al precisar que la Infraestructura de Transporte Inteligente también es una infraestructura con presencia local y regional, a través de Encuentros Regionales en la que la alta funcionaria ha visitado y conocido de primera mano las necesidades de más de 18 departamentos con el objetivo de fortalecer las regiones e impulsar su desarrollo.
“Gracias a eso, el 18 por ciento de las regalías están financiando infraestructura vial, lo que significan 4,3 billones de pesos en 1.875 proyectos”, explicó la jefe de la cartera de Transporte.
Las vías terciarias conducen a la construcción de un nuevo país, por lo que en los últimos 4 años el Gobierno nacional ha invertido 2,8 billones de pesos en esa red terciaria, precisó Abello, agregando que “entre 2014 y 2018 aumentaremos la inversión a 3 billones de pesos y trabajaremos sobre 3.800 kilómetros de placahuella y 35.000 kilómetros de mantenimiento rutinario generando 43.750 empleos”.
Otro programa para impulsar el desarrollo de las regiones, es el de Aeropuertos para la Prosperidad, a través de él se invertirán 120.000 millones de pesos en mantenimiento y rehabilitación de terminales aéreas en zonas apartadas del país.