Apoyo a proyecto por ataques con ácido | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Mayo de 2015

En primer debate, la Comisión Primera de la Cámara aprobó ayer la ponencia al proyecto de Ley N. 16 de 2014 de autoría del Movimiento Político MIRA y que busca tipificar el delito y aumentar las penas para las personas que utilizan ácidos para atacar a otros seres humanos.

La iniciativa cataloga el ataque con ácido como un delito autónomo, permitiendo que el agresor sea condenado exclusivamente por este hecho, ya que en la actualidad es considerado como una lesión personal, y por eso los atacantes en muchas ocasiones son dejados en libertad o condenados a penas irrisorias.

A partir de la aprobación de la Ley, una persona que ataque con ácido a otra, podrá ser condenada a penas privativas de la libertad que oscilan entre 12 y 30 años, dependiendo de la gravedad de la lesión. Pero también, si son declarados culpables tendrán que cancelar multas económicas  que van desde 77 a 1.932 millones de pesos.

El Representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara, uno de los autores del proyecto, agradeció a los partidos políticos, a las Fundaciones y familiares de las víctimas, por el acompañamiento propositivo que han brindado a esta iniciativa que busca dar protección, garantizar los derechos de las personas que son víctimas, pero también castigar con rigurosidad a los atacantes.

Días antes de este debate, la joven Natalia Ponce de León invitó al Congreso de la República a sacar adelante este proyecto de ley con el fin de que este tipo de ataques contra las mujeres, especialmente, no quede en la impunidad o en el mejor de los casos, los agresores reciban penas irrisorias frente al grave daño que produjeron en sus víctimas.

“Estamos felices de que la gente tome conciencia de esta atrocidad (…) realmente el alivio es saber que la persona que te agredió no lo volverá a hacer”, dijo Julia Gutiérrez, mamá de Natalia Ponce de León.