Apoyo internacional al proceso de paz | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Diciembre de 2013

 Representantes de 50 naciones reunidos durante el al 35° Foro Anual de Parlamentarios "construyendo una paz estable y duradera: el rol de los parlamentarios en el apoyo a los procesos de paz”, en el Congreso de la República, redactaron una carta de apoyo al proceso de paz en Colombia, dirigido a los principales negociadores del gobierno de Colombia y de las Farc, que fue entregada a los embajadores en Colombia de Cuba y Noruega países garantes del proceso.

Los congresistas esbozaron en 11 puntos su análisis del proceso, apoyo, compromiso y respaldo total a las negociaciones.

Los parlamentarios expresaron sentirse consientes del desafío que las partes enfrentan en la búsqueda del camino de la paz, reconocen que la paz del país es un asunto de importancia internacional al ser el conflicto más antiguo del hemisferio occidental y que este interfiere en el desarrollo de Colombia y de la región.

De igual manera, los congresistas aspiran a que se comience un proceso de paz con el ELN para que sea posible una paz generalizada, estable y duradera., en el texto también se pide la inclusión de las mujeres y los grupos vulnerables en el proceso.

Acción Mundial de Parlamentarios, (PGA) por sus siglas en ingles ofrece su apoyo y solidaridad para brindarle información sobre la forma en que conflictos similares se han abordado en otras partes del mundo y están dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias comparadas.

Así mismo, exhortan a los negociadores a garantizar que la búsqueda de los acuerdos logrados no se pierda y que se aproveche para garantizar resultados exitosos en el resto de áreas y les dicen "les solicitamos tengan la paciencia y la per5sistencia necesaria para permanecer en la mesa de negociaciones hasta que se logre legar a todos los acuerdos necesarios definitivos".

Los parlamentarios se comprometen a compartir con sus colegas de todo el mundo los avances ya logrados y animarlos a respaldarlo, de igual forma expresan que si es lo consideran conveniente la PGA podría designar una delegación para visitar la mesa de negociación.