“Apoyo de EU a proceso de paz fue claro y neto” | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Diciembre de 2013

Tras advertir que el apoyo que recibió el presidente Juan Manuel Santos de su par de Estados Unidos, Barack Obama, frente al proceso de paz “fue claro y neto”, el embajador de Bogotá en Washington, Luis Carlos Villegas, dijo que los resultados de la visita del Mandatario fueron muy positivos.

 

Recordó que lleva muchos años acompañando las visitas de presidentes colombianos a EU en todas las circunstancias. “Hoy puedo decir para mi satisfacción, no como embajador sino colombiano, que esta es la visita donde Colombia ha podido ejercer la posición histórica que ha debido tener siempre, de un país importante para el hemisferio, donde no se pasa revista sino se habla sobre cómo ayudar en la región”, destacó en entrevista con Caracol Radio.

Sobre el diálogo entre Santos y Obama sobre el proceso de paz, dijo que Colombia recibió “un apoyo claro y neto, sin restricciones, público, y en privado aún más”.

Señaló que la administración Obama considera que ese es el camino, y que la decisión de negociar es correcta, que la manera como se está haciendo, garantiza mayor probabilidad de resultados positivos.

Villegas admitió en 6AM Hoy por Hoy, que en el encuentro se habló sobre el papel que ahora ejerce Colombia, gracias a su experiencia de lucha contra el crimen transnacional.

 Explicó que el país llegaba a EU simplemente con una agenda de peticiones para cooperación en su propia seguridad. “Pero ahora, con todos los años de ejercicios de cooperación binacional, el país ha desarrollado unas competencias que van alimentando una cadena de lucha contra el crimen”.

Entre tanto en La Habana, las Farc afirmaron que el Gobierno Nacional hace “oídos sordos” a su reiterado reclamo de integrar una comisión de la verdad sobre el conflicto interno, lo que calificó como un “enorme obstáculo” para la paz.

“Persistir en hacer oídos sordos a una solicitud que expresa el deseo de resolver esta urgente necesidad (crear la Comisión), comienza a convertirse en un enorme obstáculo para el buen avance del proceso de paz”, dijo el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, en un comunicado leído a la prensa antes de iniciar una nueva ronda de pláticas con los delegados del Gobierno.

Márquez recordó que las Farc han pedido en cinco ocasiones al gobierno de Juan Manuel Santos que conforme una Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno Colombiano, cuyo dictamen servirá de base para las conversaciones de paz, lo que no ha sucedido hasta la fecha.

“En el día de hoy, otra vez insistimos en que el gobierno debe hacer todo lo posible por concretar su integración, la cual deberá surtir los informes que permitan definir las responsabilidades de quienes han sido parte del conflicto más allá de los alzados en armas”, añadió Márquez, que es también número dos de las Farc.

De otra parte, el expresidente norteamericano Bill Clinton, dijo que hizo “creo que el plan Colombia funcionó, fue una gran incitativa bipartidista, pero por otro lado los problemas subyacentes del conflicto no han terminado así que aplaudo al presidente Santos por tratar de resolver este proceso de paz”.