El Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, agradeció en nombre del Ministro Germán Vargas Lleras, el apoyo decidido que la banca le ha dado al programa de las 100 mil viviendas gratis, a través de la financiación del crédito constructor, que ha permitido a decenas de empresas del sector, participar como ejecutores de proyectos habitacionales 100% subsidiados.
"Del total de urbanizaciones iniciadas en el país para 63 mil viviendas gratis, las entidades bancarias han respaldado preaprobaciones de crédito constructor por 943 mil millones de pesos. A la fecha, Fidubogotá, que maneja los recursos de este programa, ha recibido cartas definitivas de aprobación por 416 mil millones de pesos de instituciones como Bancolombia, Davivienda, BBVA, Banco Caja Social y Banco de Occidente, entidades que de esta manera están aportando a que 100 mil hogares pobres de Colombia puedan cumplir su sueño de tener una casa propia", sostuvo el Viceministro Henao en el Foro de Vivienda que desarrolló en Bogotá, Asobancaria.
El Viceministro explicó que estas cifras demuestran cómo la movilización de recursos de este tipo de financiación de vivienda de interés social se triplicó en el país, dado que tradicionalmente los créditos constructores movían solo recursos del orden de los 300 mil millones de pesos al año.
Frente a los indicadores de los créditos hipotecarios, Henao informó que en los últimos doce meses han sido desembolsados 141 mil créditos.
"La variación respecto al mismo mes de 2011 es de apenas 2%. Si bien no es un comportamiento destacable, por lo menos logramos frenar un poco la tendencia observada en el 2012, gracias a la puesta en marcha del programa de cobertura a la tasa de interés", manifestó el Viceministro ante un nutrido auditorio de representantes del sector, a quienes les pidió seguir trabajando mancomunadamente con el Gobierno Nacional para que sigan expandiendo sus programas de crédito en todo el país.