Apoyo a cafeteros sería solo este año | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Marzo de 2013

El Gobierno nacional y loslíderes del Movimiento por la Defensa y Dignidad Cafetera suscribieron esta madrugada el acuerdo que pone fin paro de los cultivadores de café.

 

Con la firma del acta del acuerdo, todos los cultivadores de café, sin excepción, tendrán, entre otros beneficios, un incremento sustancial del subsidio  al precio interno de compra del grano.

 

El levantamiento del paro se hará efectivo de manera inmediata. “Se  levanta el paro”, ordenaron los dirigentes de la protesta a través de su vocero, Guillermo Gaviria.

 

El paro  cafetero se adelantó durante 12 días, que concluyeron con el gran acuerdo de Pereira, suscrito a las 4 y 30 de la mañana del viernes en donde, entre otras disposiciones, se determinó incrementar a 145 mil pesos, el apoyo que otorga el Gobierno a todos los productores de café.

 

“Esta madrugada es de civilidad, de dialogo y de fe en la agricultura colombiana”, afirmó Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

  

“Para el gobierno nacional es muy satisfactorio poner punto final a este paro cafetero y regresar a la normalidad en todas las zonas en donde se afectó la actividad ciudadana”, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

 

El ministro del Interior, Fernando Carrillo destacó el diálogo que se adelantó para poner fin al paro y reitero el respeto del Gobierno a la protesta social.