La renovación de 10 mil hectáreas de cacao y la siembra de 8 mil nuevas, será apoyada por el Ministerio de Agricultura; el anuncio lo hizo el jefe de la cartera, Aurelio Iragorri, durante la presentación de la ‘Gran Alianza Cacaotera Colombiana’, promovida por el Ministerio de Comercio, y Procolombia.
El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que para este año se destinaron 13 mil millones de pesos para renovación de cacaotales: “el monto del presupuesto para fortalecer el primer eslabón de esta importante cadena, se asigna por primera vez, con el propósito de multiplicar la producción por dos o por tres”, explicó.
A través de una alianza con la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), el MinAgricultura apoyará este programa de renovación que incluye acciones de control y monitoreo de enfermedades.
El Ministro señaló que esta renovación y el aumento de las áreas sembradas se le apunta a mejorar la calidad, productividad y competitividad de los pequeños productores, cultivo del cual dependen cerca de 30 mil familias campesinas de las cuales el 95% son pequeños productores.
“El cacao es uno de los productos clave del postconflicto y con esta Gran Alianza y el trabajo de Procolombia estamos abriendo una nueva oportunidad para todo el sector cacaotero. Además empezaremos a liderar una mesa de trabajo para temas de investigación, producción y promoción”, manifestó el Ministro.
Durante los últimos cinco años, indicó el titular de la cartera agropecuaria, el país pasó de tener una balanza comercial deficitaria a tener excedentes para exportación. En 2014, las exportaciones colombianas de cacao en grano fueron de 8.017 toneladas, que representaron 24.353.000 dólares frente a las 7.692 Ton. de 2013 con un valor de 18.312.000 dólares.
Colombia quiere ser uno de los principales países exportadores de productos elaborados y de cacaos especiales. Para ello tiene la meta de incrementar la producción nacional hasta alcanzar como mínimo 150.000 toneladas de grano.