Durante tres años, 200 jóvenes de escasos recursos contarán con apoyo y acompañamiento para la creación y consolidación de microfranquicias en cualquier sector empresarial, que será brindado por Propaís.
Se trata del proyecto aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) que se presentó con la finalidad de que los jóvenes recién graduados y personas sin empleo adquieran una franquicia.
La gerente de Propaís, María Lucía Castrillón Simmonds, explicó a EL NUEVO SIGLO que se trata de la transferencia de un modelo de negocios probado, a partir de determinadas marcas que cuentan con un reconocimiento especial en el mercado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué escogieron esas cuatro ciudades?
MARÍA LUCÍA CASTRILLÓN: Esto lo tratamos como un piloto porque es el que vamos a probar, para que quede un modelo en el país y podamos transferir a todas las regiones.
Por eso escogimos estas cuatro ciudades, en donde sabemos que hay unas empresas sólidas; porque el éxito de una microfranquicia es la transferencia de un modelo de negocios que ha sido probado, reconocido en el mercado porque es sostenible.
Sabemos que es aquí en donde sabremos identificar más fácilmente grandes empresarios que generen las microfranquicias.
ENS: ¿Cuánto tiempo duraría el plan piloto?
MLC: Esto se hizo a tres años con el fin de que se haga la estructuración del modelo, el establecimiento de las empresas, acompañar el primer año a las empresas y garantizar que podemos llevar el modelo para que sea replicable a otras regiones.
ENS: ¿En qué sectores empresariales se va a manejar?
MLC: No tenemos sector, lo que sí tenemos son instituciones que ya están interesadas en apostarle a este modelo.
Nos interesa más que cuáles son los sectores, las empresas que estén adecuadas y listas para ser microfranquiciantes, que las seleccionemos, que el perfil sea el adecuado y que seleccionemos los posibles emprendedores.
ENS: ¿Cómo será el proceso de implementación?
MLC: Vamos a coger por lo menos 100 empresas grandes y medianas, las vamos a sensibilizar, que tengan interés en macrofranquiciar su negocio. Después seleccionaremos unos emprendedores y los vamos a capacitar, convocaremos a 1.000 emprendedores.
Luego seleccionaremos cerca de 200 que cumplan con los perfiles, y ya se escogerán por las empresas grandes que quieran microfranquiciarse.
ENS: ¿A cuánto asciende la inversión de BID?
MLC: BID aportará 1 millón 300 mil dólares y el proyecto, con su modelo asciende a 1 millón 600 mil dólares toda la ejecución. Aportaremos las otras instituciones.
No solo hacemos el modelo y lo probamos, sino que dejamos marchando 200 empresas microfranquiciadas para que el modelo sea replicado.
ENS: Podría considerarse un monto bajo…
MLC: Para los beneficios que se van a tener para los emprendedores colombianos no, obviamente la inversión es muy baja pero no tanto frente al gran beneficio que tengamos cuando logremos contar con un modelo estructurado de la mano del BID.
ENS: ¿Y si no cumplen con la expectativa en la convocatoria empresarial?
MLC: Seguramente vamos a tener una gran acogida, pero si por cualquier motivo que en estas cuatro ciudades no cumpliéramos con la cantidad de empresas microfranquiciantes, nos iremos a otras regiones con el BID.
Alcances de la iniciativa
El proyecto, que iniciará en los próximos días en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, se ejecutará en tres años, periodo en el que se pretende que al menos 20 empresas existentes implementen el modelo de microfranquicias para su expansión y crecimiento.
El primer año, es decir, hasta mediados de 2015, la gestión se centrará en diseñar el modelo, sensibilizar microfranquiciantes y emprendedores y dictar los cursos de formación.
El segundo año entrarán en ejecución programas de asistencia técnica, ruedas de negocios entre empresarios y emprendedores y acompañamiento por parte de facilitadores regionales; el tercer año será la puesta en marcha.
Se ejecutará en alianza con entidades de apoyo a la mipyme como Ministerio de Comercio, SENA, Fundación Coomeva, entre otros.